Google My Business: cómo conseguir visibilidad para tu negocio

google my business

Hoy en dí­a, Google My Business es uno de los principales aliados para cualquier tipo de negocio. De hecho, se estima que el 86 % de los usuarios se informan previamente online sobre los productos y los servicios de una empresa antes de decidirse a comprar. Está claro que si quieres hacer crecer tu empresa tener una ficha de Google será indispensable.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta creada por Google que permite a las empresas aparecer en los resultados de búsqueda y en Google Maps. Es un servicio que simplifica la gestión de la visibilidad online. Puede ser utilizado por todo tipo de empresas, ya sean PYMES o grandes corporaciones. Por así­ decirlo, un perfil de empresa de Google My Business, o ficha de Google, es como una tarjeta de presentación para los potenciales clientes. En ella se mostrará la información más relevante sobre tu negocio, dando la posibilidad al internauta de decidir si está interesado en lo que ofreces.

Si bien su uso está destinado sobre todo a negocios que disponen de una ubicación fí­sica a la que los clientes pueden acudir, también puede ser utilizado por empresas hí­bridas. Empresas que venden en línea, pero que también tienen una dirección fí­sica, aunque el servicio ofrecido sea a domicilio. Como es el caso de empresas de limpieza o profesores particulares.

En especial en las búsquedas locales, tener una cuenta de Google My Business es de gran relevancia. Se entiende como búsqueda local aquella en la que el internauta quiere encontrar un servicio en una localización especí­fica o cerca suyo. Por ejemplo, al buscar “restaurante en Barcelona“, lo primero que aparecerá es una selección de tres negocios que coincidan con esto criterios. Además, se ofrecerá la posibilidad de ver más opciones que cumplan con los mismos requisitos.

Para poder aparecer en una búsqueda local es preciso tener una cuenta de Google My Business. Esta cuenta contendrá toda la información necesaria para que el algoritmo de Google entienda tu tipo de negocio y aparezcas en las búsquedas que coincidan con tu perfil.

Ejemplo de búsqueda local en Google

Beneficios de Google My Business

Tener una cuenta de Google My Business no solo significa aparecer en los resultados de búsqueda de Google y Google Maps. Implica más ventajas que pueden marcar la diferencia entre tu negocio y otros.

  • Presencia online

Uno de los principales y más claros beneficios es la presencia online. Hacer que tu negocio sea visible en Internet puede permitirte llegar a una audiencia mucho más amplia, o incluso a usuarios que no te hubieran conocido de otra manera.

Asimismo, gracias a Google My Business es mucho más fácil posicionarse en Internet, ya que reserva un espacio al principio de los resultados de búsqueda para las empresas. Aparecer ahí­, no implica que debas tener una página web bien posicionada, dependerá mayoritariamente de tu cuenta de Google.

  • Posicionamiento local

Una de las grandes ventajas de una cuenta de Google My Business es que es mucho más fácil ganar visibilidad. Da la oportunidad a tu negocio de posicionarse localmente, por lo que la cantidad de competidores será mucho más reducida. Serán únicamente empresas que ofrezcan servicios similares a los tuyos y que se encuentren en la misma ciudad o ubicación cercana.

En otras palabras, aumentará las probabilidades de que posibles clientes te encuentren. Y, además, estarán más dispuestos a visitar tu negocio. De hecho, el 72% de los usuarios que realizan una búsqueda local suelen visitar los establecimientos cercanos a ellos.

  • Control de tu información

Es más que probable que el primer contacto que un futuro cliente tenga con tu empresa sea a través de tu perfil de Google My Business. Por lo que, tener el control de la información que el usuario va a encontrar sobre tu negocio, representará una gran ventaja competitiva. Podrás indicar los servicios que ofreces, la ubicación de tu local, los horarios de apertura habituales y los horarios en festivos, e incluso, compartir fotos de tu establecimiento y productos.

  • Credibilidad de tu negocio

Verificar tu empresa en Google dará una imagen mucho más profesional de tu negocio. Mostrará a los usuarios que eres consciente de lo que se dice de ti y que te importa. Por un lado, darás veracidad a la información que encuentren sobre ti, porque sabrán que viene directamente de tu parte. Por otro lado, tus clientes podrán dejarte reseñas que darán más credibilidad a tu local. Demostrando que eres real y que hay personas que te respaldan.

  • Contacto directo con el cliente

Google My Business pone a disposición de los usuarios diversos canales de comunicación para poder contactarte, ya sea a través de preguntas y respuestas, chat directo o reseñas.  Tener una ficha de Google te permitirá tener un contacto directo con los usuarios que están interesados en tu negocio. Por lo que es la oportunidad perfecta para acabar de convencerlos de que visiten tu tienda. Lo que es más, al tener un contacto directo puedes fidelizar a tus clientes, respondiendo a aquellos que te dejan reseñas y motivarlos a volver.

  • Estadísticas

Conocer la repercusión que tiene tu presencia online es muy importante ya que te ayudará a entender qué estrategias funcionan o qué deberí­as cambiar. La plataforma de Google te dará acceso a estadí­sticas para poder conocer de dónde viene el tráfico de tu cuenta. Saber si son búsquedas directas, por tu nombre, o si son nuevos descubrimientos, por tu categorí­a, servicio o producto. Asimismo, conocer si esas búsquedas provienen de Google o Google Maps, y las acciones que han realizado los usuarios (llamar, mandar un mensaje, visitar el sitio web, etc.).

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¿Qué criterios valora Google en España?

En los resultados locales es crucial la posición en la que aparece una empresa. Se estima que 92% de los usuarios que realizan búsquedas locales eligen únicamente negocios que se encuentran en la primera página.  Por consiguiente, estar entre los primeros puestos significa más visibilidad, llegar a un público objetivo mucho más amplio, y por ende, conseguir más clientes.

Por su parte, para determinar la posición que un negocio ocupará en los resultados de búsqueda local, Google tiene en cuenta tres criterios:

  • Distancia

Al tratarse de una búsqueda local, uno de los factores principales será la distancia entre el establecimiento y la ubicación del usuario. Es decir, cuanto más cercano y accesible sea el local, mejor posicionado en los resultados estará. Por eso, es imprescindible que Google conozca la localización exacta de tu establecimiento.

  • Relevancia

Otro de los factores que se tendrá en cuenta es el grado de coincidencia que tiene tu perfil de empresa con los criterios de búsqueda establecidos. Si éste es alto, tu posición en los buscadores también lo será. De manera que, cuanto más detallada y completa sea la información mejor. Esto ayudará a que el algoritmo de Google te posicione en búsquedas con más relevancia para tu negocio.

  • Prominencia

Google aprecia el nivel de notoriedad que tu negocio tiene en Internet. El cual se verá reflejado a través de reseñas y valoraciones positivas.  

En definitiva, un negocio que consiga reunir estos tres requisitos podrá mejorar su posicionamiento SEO local, diferenciarse de la competencia y, a su vez, atraer a nuevos clientes.

Funcionalidades de una ficha de Google

Google continuamente está buscando mejorar la experiencia del usuario. Y con Google My Business quiere ofrecer la información de una empresa en un formato mucho más reducido y sencillo. Por lo que en tu perfil de empresa podrás añadir los datos más relevantes, como los horarios habituales, la dirección, número de teléfono, etc.

Además, ofrece otras funcionalidades que pueden ser útiles para mejorar la visibilidad de tu negocio y fortalecer tu imagen de marca:

Recuerda que los usuarios no te conocen, tienes que contarles quién eres y qué haces. Pero lo tienes que hacer de una forma llamativa y única, para que te elijan. Aprovecha estas funcionalidades para hacer tu ficha más atractiva y convincente. De manera que el internauta querrá saber más sobre ti y probablemente visite tu sitio web.

¿Cuánto cuesta crear una cuenta de Google My Business?

¡Google My Business es una herramienta totalmente gratuita! Unicamente necesitarás tener una cuenta de Gmail, tras lo cual podrás empezar a crear el perfil de empresa. Además, no te preocupes, solo te tomará 5 minutos.

Al crear tu cuenta, te preguntarán por la información básica sobre tu negocio como:

  • El nombre de tu empresa
  • La categorí­a empresarial de tu negocio 
  • La dirección del local comercial
  • El número de teléfono
  • El enlace de tu página web (aunque esto es opcional, es altamente recomendable añadirlo).

Tener una ficha de Google My Business es una excelente forma de hacer visible a una empresa en Internet sin costo alguno. No solo permite conseguir un mejor posicionamiento SEO local en los motores de búsqueda. También ayuda a mejorar la reputación online, transmitiendo mayor grado de credibilidad y confianza a los usuarios.

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Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

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