¿Cómo recuperar una ficha de Google suspendida?
Resumen
Acabas de entrar en tu cuenta de Google My Business y te han notificado que tu ficha, aquella en la que has puesto tanto esfuerzo y tiempo, ha sido suspendida. No te preocupes, a continuación, te contamos cómo recuperarla y evitar que te vuelva a pasar.
¿Cómo saber si tu ficha de Google My Business ha sido suspendida?
Google usualmente suspende las fichas de Google My Business como forma de penalizar a aquellos negocios que no cumplen con las políticas de la plataforma. Por lo que si este es tu caso, probablemente serás informado a través de:
- Un correo electrónico automático, que te informará que has sido denunciado por actividad sospechosa.
- Una notificación que aparecerá a la hora de entrar en el perfil de tu empresa.
Debes tener en cuenta que, la plataforma guardará para sà los motivos concretos por los que tu ficha ha sido suspendida. Aunque, podrás consultar la política y directrices de Google para verificar si tu perfil es acorde a éstas o si debes hacer algún cambio.
Tipo de suspensiones
Hay dos tipos de suspensiones que Google puede aplicar dependiendo del motivo:
- Suspensión parcial
Google Maps. Por lo que tu posicionamiento en los motores de búsqueda no se verá afectado. Sin embargo, tu perfil pasará a estar no verificado, lo que quiere decir que no podrás gestionar las reseñas, ni modificar la información. Este tipo de suspensiones son bastante fáciles de solucionar, tan solo deberás volver a verificar tu ficha, aportando pruebas de que es un establecimiento real.
- Suspensión total
Tu perfil de empresa desaparecerá por completo de los resultados de búsqueda, y tampoco será visible en el panel de control de tu cuenta de Google My Business. En este tipo de situaciones, la única forma de recuperar una ficha suspendida será siguiendo el protocolo establecido por Google y tener paciencia.
Aparte de la plataforma de Google My Business, puede haber una tercera razón por la que se haya eliminado tu perfil de empresa. Se puede dar el caso de que tu cuenta de Google haya sido suspendida, siendo así removidas todas las ubicaciones afiliadas a la misma. Aunque se recuperarán al restaurar la cuenta.
Ten en cuenta que solo se verán afectadas las fichas de las cuales seas propietario. Si solo eres administrador, únicamente se removerá tu acceso a ella. El cual recuperarás al reactivar la cuenta.
Razones por las que tu ficha puede haber sido suspendida
Demasiados cambios en poco tiempo
Uno de los motivos por los que una ficha de Google puede ser suspendida es por haber realizado muchos cambios en un corto plazo de tiempo. El algoritmo puede detectarlo como actividad sospechosa e inhabilitar el perfil automáticamente. En especial, este problema suele surgir cuando se cambia la dirección física del establecimiento. Podrá generar dudas en Google sobre la existencia del negocio, por lo que pedirá que aportes más pruebas de que es real.
Sabías que
Algunas empresas locales, dependiendo de su categoría empresarial, pueden ser más susceptibles a las suspensiones. Por ejemplo, los fontaneros y cerrajeros tienden a crear más perfiles falsos en Google My Business. Entre las industrias de alto riesgo, también se encuentran: abogados, servicios de control de plagas, climatización, calefacción y otro tipo de empresas de servicios a domicilio.
Algunas empresas locales, dependiendo de su categoría empresarial, pueden ser más susceptibles a las suspensiones. Por ejemplo, los fontaneros y cerrajeros tienden a crear más perfiles falsos en Google My Business. Entre las industrias de alto riesgo, también se encuentran: abogados, servicios de control de plagas, climatización, calefacción y otro tipo de empresas de servicios a domicilio.
Incumplimiento de las políticas de Google
Otra de las razones puede ser que estés infringiendo algunas de las directrices establecidas por Google. Hay un amplio número de posibles infracciones, pero las más comunes son:
- Contenido inapropiado
Evita compartir contenido engañoso, irrelevante o de poca calidad.
- Palabras clave en el nombre del negocio
El nombre que conste en el perfil de empresa de Google debe concordar con el nombre real de la empresa. No puedes abusar del uso de palabras clave. Por ejemplo, puedes poner «Floristería Margarita» pero no «Floristería Margarita: ramos de flores baratos».
- Negocio sin ubicación física
Comercios que trabajan únicamente online no pueden tener una ficha de Google My Business. Asimismo, perfiles de empresa cuya dirección física es la de una oficina de correos, oficina virtual o de un espacio de co-working serán suspendidas.
- Negocio mal especificado
Las empresas que ofrecen servicios a domicilio deben configurar su ficha como área de servicio. Además, deben ocultar su dirección física, a menos que el establecimiento disponga de personal para atender a los clientes.
- Horarios equivocados
Aunque tengas una página web que esté disponible las 24h, no puedes poner éste como tu horario. Se debe introducir los horarios de apertura del establecimiento.
- URL errónea
En la ficha se debe incluir únicamente la url de la página web del negocio.
- Ficha duplicada o múltiples fichas para un mismo comercio
Aunque se ofrezcan diversos servicios, no se pueden crear varias fichas de un mismo negocio. Se deben utilizar las categorías y atributos para cumplimentar el perfil.
Presence Management
- Actualiza tu información sin esfuerzo
- Guía de compleción y sugerencias
- Distribuye en las plataformas que cuentan
¿Cómo evitar que tu perfil sea suspendido?
Que te suspendan la ficha de Google My Business y tener que recuperarla puede ser un proceso tedioso que además puede afectar a tu presencia online. Para evitar que esto le pase a tu negocio es importante:
- Respetar las políticas de Google. Evita que tu perfil de empresa infrinja alguna de sus directrices.
- Mantener una armonía en la información compartida. La información que pones en las diversas plataformas debe ser igual. Por ejemplo, si en tu ficha la calle consta como «c» debes continuar escribiéndola de la misma forma.
Esto mostrará al algoritmo que tu negocio existe y que es fiable, por lo que también ayudará a mejorar el posicionamiento de tu negocio en los resultados de búsqueda. En Partoo, ofrecemos un servicio de Presence Management que te permitirá controlar la imagen que tu empresa refleja en los principales navegadores donde tus clientes te buscarán.
¿Cómo restaurar una ficha de Google My Business suspendida?
Si finalmente se da el caso de que tu cuenta haya sido suspendida, no te alarmes. Te explicamos paso a paso cómo restaurarla.
- Lo primero que debes hacer es acceder a tu cuenta de Google My Business. Verás una notificación avisando que la ficha de tu negocio ha sido suspendida.
Si tu perfil de empresa es suspendido y Google te sugiere crear uno nuevo, te recomendamos que solicites primero el restablecimiento del que ya tienes. Esto te permitirá conservar la valoración media y las reseñas que en el otro caso perderías.
- Al hacer click en «más información» serás redirigido al centro de ayuda, donde podrás consultar las políticas y directrices de Google. Deberás asegurarte de que la ficha cumple las políticas de Google y, en caso contrario, hacer los cambios correspondientes. Aunque, puede ser que no sea posible modificar la información del perfil. Si es tu situación deberás pasar al siguiente paso.
- Es el momento de solicitar a la plataforma que restablezca tu perfil, por lo que deberás clicar en «solicitar que se restaure» que te redirigirá a un formulario que deberás rellenar acorde a tu situación.
Recuerda que con una única solicitud es suficiente. Evita enviar más ya que solo retrasará el proceso.
- Una vez el formulario esté listo, clica en enviar y habrás terminado.
Normalmente el estudio de la solicitud toma 3 días laborables. Si transcurrido ese tiempo no has recibido respuesta, puedes responder al correo que te enviaron para notificar la suspensión del perfil de empresa.
¿Qué hacer si rechazan mi solicitud de restaurar mi perfil de empresa?
Si tu petición ha sido denegada y consideras que es incorrecta, Google puede ayudarte a verificar si cumples los requisitos. Tan solo deberás responder al correo electrónico que te envíen explicando tu caso e incluyendo:
- Fotos de la fachada de la tienda
- Resumen de las operaciones comerciales de tu empresa
Debes tener en cuenta que este proceso probablemente tome mucho más tiempo. Aunque, hay una forma que es mucho más rápida, efectiva y totalmente gratuita. En Partoo somos partners de Google, lo que quiere decir que podemos ponernos en contacto con Google directamente. ¡Contacta ya con nuestros expertos en SEO local y te ayudaremos!
Nuevo: ¡El Barómetro 2024 de las reseñas de Google!
¡Descarga nuestro Barómetro 2024 y descubre las empresas españolas que mejor han gestionado su reputación digital, así como nuestros consejos para que tu empresa siga creciendo!
Estás a un clic del éxito
¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!
Continúa leyendo ...
¿Cómo validar tu ficha Google My Business?
Que tu ficha de empresa sea verificada por Google es una etapa indispensable para darle…
¿Cómo crear una ficha de Google My Business?
Quieres empezar a gestionar la presencia online de tu empresa local, pero ¿no sabes cómo…
¿Cómo fusionar fichas de Google My Business duplicadas?
¿Has notado que tu negocio tiene dos fichas duplicadas del mismo establecimiento y te preguntas…
Suscríbete a la newsletter
Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes