¿Cómo aumentar la visibilidad de tu restaurante en Google?

Hoy en día, estar en Google es esencial para que tu restaurante brille en Internet y así animar a nuevos clientes a visitarte. El 90% de las búsquedas en Internet se realizan a través de Google y la mitad de ellas son búsquedas locales, ¡ahí es donde tus futuros clientes te buscan!

Optimizar la visibilidad no es tarea fácil: la competencia es cada vez más dura entre los restaurantes, sobre todo en la gran ciudad, y es indispensable estar bien acompañado o bien para destacar del resto.

A continuación, te daremos 7 consejos que ayudarán a tu restaurante a ganar visibilidad en Google:

Crear un Perfil de Empresa en Google y sacarle el máximo partido

Crear un Perfil de Empresa en Google

El Perfil de Empresa en Google es el escaparate digital de tu restaurante. Es el medio más eficaz para que tus clientes potenciales te encuentren: el 80% de los franceses eligen a qué restaurante ir en función de lo que leen en Internet.

Puedes crear tu Perfil de Empresa en Google desde este enlace. Es necesario que tu Perfil incluya la información básica de tu establecimiento: el nombre, el número de teléfono, la categoría, la dirección y los horarios de apertura.

Optimizar la información del Perfil

Una vez hayas creado tu Perfil, hay que conseguir que sea visible, para que lo encuentren, y atractivo, ¡para que lo elijan! Para sacarle el máximo partido a tu Perfil, dedica unos minutos a seleccionar las categorías apropiadas (por ejemplo: “café”, “bar” …) y a indicar los servicios disponibles en el establecimiento mediante los atributos (por ejemplo: “a domicilio”, “terraza”, “click & collect”). Con esta información tu establecimiento subirá posiciones en los resultados de búsqueda. Para saber más al respecto, puedes consultar este artículo.  

Actualizar la información regularmente

¿Cierras por vacaciones? ¿Tu terraza está abierta durante el verano? Es importante especificarlo en tu Perfil: en primer lugar, para proporcionar la información correcta a tus clientes; pero también para mejorar tu posicionamiento. El algoritmo de Google tiene en cuenta la antigüedad de la información. Cuanto más a menudo actualices tu información, más arriba aparecerá tu Perfil en los resultados de búsqueda.

La información que necesitas actualizar más a menudo es:

Tus horarios: actualiza tus horarios de apertura, así como tus horarios excepcionales (vacaciones, días festivos, etc.) para ahorrarles a tus clientes la decepción de llegar a tu local y encontrárselo cerrado. Si no actualizas tus horarios para un día festivo (incluso si estos no cambian), Google te penalizará con la indicación “Este día puede afectar al horario”

Tus atributos: añade atributos como “Terraza” o “Buffet de ensalada” durante el verano, si es que ofreces dichos servicios en esta estación.

Tus fotos: intenta añadir fotos regularmente a tu Perfil. Por ejemplo, sube fotos de los platos de la carta o de la nueva distribución del comedor.

Compartir tu menú

El menú será un activo importante a la hora de mejorar la visibilidad de tu restaurante en los resultados de Google y de atraer a tus clientes. De hecho, cuando un usuario busca un restaurante en Internet, ¡en el 75% de los casos es para consultar el menú!

Puedes (¡y debes!) añadirlo y adornarlo con fotos de los platos, de los precios y de las descripciones.

Compartir el menú en Google es una forma simple y eficaz de:

  1. Subir posiciones en los resultados de búsqueda que contienen los términos indicados en tu menú. Por ejemplo, si un internauta busca un establecimiento que ofrezca “mejillones” y este plato se encuentra en tu menú, tu restaurante aparecerá entre los resultados de búsqueda y este plato del menú aparecerá destacado a través de lo que se conoce como justificaciones. En este artículo encontrarás más información acerca de las justificaciones.
  • A su vez, compartir tu menú garantiza a los internautas que van a encontrar lo que buscan en tu establecimiento. Si un usuario busca, por ejemplo, una pizza margheritta cerca de su trabajo y en tu menú has indicado que ofrecéis esta pizza, el usuario pensará en ir a tu restaurante antes que al de tus competidores que no lo hayan indicado en su carta.

¿Cómo se comparte tu menú en tu Perfil?

Desde Google Search (después habrá que pasar por el back-office de Google para añadir fotos de la carta) o directamente desde una plataforma como Partoo.

¡Todos los internautas que vayan a tu Perfil desde un teléfono podrán ver ya tu menú! ? Bonus: los usuarios que tengan en su móvil la aplicación Google Maps recibirán además una notificación cuando pasen cerca de tu establecimiento para que le echen un ojo a tu menú.

Añadir una herramienta de reserva en línea

Uno de cada dos franceses reserva su mesa en línea. Para que no perder a estos clientes potenciale, es indispensable ofrecerles la posibilidad de reservar una mesa en línea a través de tu Perfil de Empresa en Google. Hay dos posibilidades:

Opción “Reservar una mesa”

Para añadir esta opción a tu Perfil, tienes que contar con un motor de reserva en línea compatible con la función Reserve with Google (como The Fork, SevenRooms o Guestonline). Los usuarios accederán a las franjas disponibles y, ¡podrán reservar directamente desde tu Perfil!

Enlace “Reservas”

Este enlace redirigirá al usuario a tu sitio web, si tienes integrado un módulo de reserva, o a un motor de reserva externo. Para añadir un enlace a tu Perfil, ve a la sección Información en el back-office del Perfil de Empresa en Google y haz clic en “Enlaces para reservar”. El enlace funcionará una vez Google lo valide. ¡También puedes añadir el enlace junto con el menú desde Partoo para ahorrarte la espera!

Publicar contenido regularmente

Los consumidores desean descubrir experiencias, autenticidad y humanidad. Tu restaurante puede darles todo eso, ¡compártelo con ellos! Una presentación de la carta del mes, una entrevista del chef o una degustación: hay muchas posibilidades para interactuar y compartir con tu comunidad.

Comparte esta información directamente en tu Perfil gracias a los Google Posts: publicaciones temporales visibles para todos los internautas que visiten tu Perfil. No dudes en incluir en tu post palabras clave con las que mejorar tu posición y así influenciar las justificaciones.

Para conseguir un mayor impacto, te recomendamos que publiques además en Instagram y Facebook, plataformas especialmente consultadas por los internautas que buscan nuevos establecimientos. 300 000 usuarios consultan diariamente al menos una página de un restaurante en Instagram en Francia. En esta red, reina el elemento visual, así que, ¡no te olvides de publicar fotos!

Interactuar con los clientes

Las principales interacciones en línea con tus clientes se realizan a través de las reseñas y del intercambio de mensajes. Son esenciales para mejorar la visibilidad de tu restaurante, conseguir la fidelización de la clientela y construir tu imagen de marca.

Responder a las reseñas

Tienes que responder a todas las reseñas que recibas en tu Perfil, ya sean positivas o negativas. Si respondes a las reseñas, podrás gestionar mejor las crisis que pueda haber, conseguir la fidelización de tus clientes y convencer a los internautas que visiten tu Perfil. El 89% de los consumidores afirman que se inclinarían “bastante o “mucho” por una empresa que responda a todas las reseñas, tanto positivas como negativas.

Esto es esencial en un sector como el de la restauración, donde los consumidores tienen las opiniones de otros clientes muy en cuenta a la hora de escoger un establecimiento.

Conseguir reseñas nuevas

Las reseñas que publican los usuarios ayudan a mejorar tu visibilidad (cuantas más reseñas positivas recibas, más posiciones subirá tu establecimiento en los resultados de búsqueda) y a que tu restaurante aparezca referenciado con nuevas palabras clave (al igual que existen justificaciones de menú, también hay justificaciones de las reseñas – para más información, consulta este artículo).

Para conseguir más reseñas, no dudes en pedir a tus clientes que dediquen un momento a valorar su experiencia en tu restaurante. Hay muchos que suelen hacerlo, pero otros ni siquiera lo piensan. Un 14% de los consumidores a quienes se le pide escriben siempre una reseña y un 28% escriben una reseña la mitad de las veces. Para facilitarles la tarea de escribir la reseña, puedes servirte de una plataforma como Partoo, que ofrece el envío de solicitudes de reseñas por SMS (los clientes tan solo tienen que hacer clic en el enlace que reciben).

Consigue fácilmente montones de reseñas

Partoo permite a las empresas obtener una media de un 60% más de reseñas mediante SMS y solicitud de códigos QR.

Recibe más reseñas ahora

Activar una herramienta de mensajería instantánea

El 75% de los internautas prefieren contactar con un establecimiento por mensaje antes que por teléfono. Las plataformas de mensajería instantánea como la de Google Business Messages, WhatsApp o Facebook Messenger son un medio excelente para interactuar con tus clientes y con tus clientes potenciales.

Nuestra recomendación es que actives en primer lugar Google Business Messages. Gracias a esta herramienta, los internautas podrán escribirte directamente desde tu Perfil de Empresa. Se acabaron las llamadas a toda prisa a mediodía: ¡responde a tus clientes en el momento que mejor te venga!

Para que puedas gestionar tus mensajes fácilmente, Partoo los centraliza. ¡Encontrarás los mensajes recibidos en todos tus establecimientos a través de Google y Facebook Messenger en una única interfaz!

Tener un perfil en varias plataformas

Lo sabemos: Google es la reina de las plataformas de búsqueda en Internet, pero ¡no descuides las otras! Tener un perfil en plataformas como TripAdvisor, Apple Plans o incluso Foursquare es muy beneficioso para tu visibilidad. Es además una buena forma de conseguir que tu establecimiento suba posiciones en los resultados de búsqueda, ya que tener varios perfiles refuerza la credibilidad de tu restaurante en Google.

Una vez hayas creado todos estos perfiles, presta atención a que la información en todos ellos sea coherente. Todos los perfiles de tu restaurante deben indicar exactamente la misma información (horario, nombre, número de teléfono, sitio web, etc.). Si la información difiere de una plataforma a otra, Google detectará una incoherencia y te penalizará en los resultados de búsqueda.

Para ahorrar tiempo (y algún que otro dolor de cabeza), Partoo ofrece la difusión en masa de tus datos. Es muy simple: completas toda la información de tu restaurante en Partoo y nosotros, ¡creamos los perfiles y los ponemos al día!

En resumen:

  • Asegúrate de estar en el sitio correcto, en el momento correcto. Utiliza las plataformas como Google y Facebook para compartir tu información y ponerla al día.
  • Facilita la vida de tus clientes. Comparte tu menú y activa la reserva en línea para que la experiencia del cliente vaya como la seda.
  • Aumenta tus puntos de contacto. Gestiona tus reseñas como un experto y activa los mensajes para atraer a clientes nuevos.

Estamos a tu disposición para cualquier duda que puedas tener acerca de cualquiera de estas herramientas, ¡incluso para que trabajemos juntos para aumentar la visibilidad de tu restaurante! No dudes en ponerte en contacto con nosotros por aquí.

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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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