¿Cómo optimizar la UX de tu Store Locator?

En un mercado digital donde los clientes son cada vez más impacientes, una buena cohesión de la experiencia cliente (UX) es una herramienta esencial. Para muchas empresas pequeñas, un elemento crucial de esta experiencia es el Store Locator.

Convencer a clientes potenciales para que hagan el esfuerzo de desplazarse a una tienda es complicado, por lo que resulta fundamental simplificar el proceso de identificar cuál es la ubicación que más les conviene.

Un Store Locator eficiente y optimizado en términos de UX mejorará significativamente la experiencia de compra online de un consumidor. En este artículo hablaremos de cómo optimizar la experiencia de usuario del Store Locator y del user journey.

Diseño del User Journey

Trazar un esquema del user journey es un paso fundamental a la hora de optimizar la UX de un Store Locator. Un user journey bien diseñado para un Store Locator es simple, eficiente y relevante para las necesidades del usuario. 

Cuando los diseñadores entienden perfectamente el user journey, los usuarios que visitan el sitio web encuetran la información que necesitan de manera rápida y sencilla, y pueden recibir las direcciones para ir a una tienda mediante un simple clic.

Te presentamos algunos consejos para optimizar el user journey:

  1. Identificar el objetivo del usuario final: ¿están buscando la tienda más cercana? ¿La que tiene una mayor selección de productos? ¿La que está abierta hasta más tarde? Entender el objetivo ayuda a diseñar un user journey eficiente.

El consejo Partoo

Diseña filtros optimizados – así los usuarios podrán filtrar los resultados de empresas por tipo de establecimiento, horarios de apertura y otros criterios.

Diseña filtros optimizados – así los usuarios podrán filtrar los resultados de empresas por tipo de establecimiento, horarios de apertura y otros criterios.

  1. Proporciona toda la información necesaria: una vez entiendes el objetivo del usuario, puedes identificar la información que necesita. Puede ser la dirección del establecimiento, los horarios de apertura, el número de teléfono, el sitio web o una barra de búsqueda.
  2. ¿Cómo puedes hacer que el user journey sea lo más sencillo posible? Elimina cualquier paso u obstáculo que no sea necesario en el user journey. Por ejemplo, si el usuario está buscando la tienda más cercana, puedes detectar automáticamente su ubicación y mostrar los resultados correspondientes.

Usabilidad y accesibilidad

Al diseñar tu Store Locator, es importante tener en cuenta la usabilidad y la accesibilidad de la herramienta. La usabilidad se refiere a cómo de sencillo resulta a los usuarios navegar en tu página web. La accesibilidad se refiere a la medida en la que tus herramientas son útiles a todos los usuarios, incluidos aquéllos con alguna discapacidad.

Consejos para mejorar la accesibilidad:

  1. Uso sencillo: asegúrate de que tu Store Locator es fácil de navegar. Los usuarios deberían poder encontrar la información que necesitan de manera rápida y sencilla.
  2. Adaptabilidad: permite a los usuarios cambiar entre la vista del mapa o la lista de tiendas. Algunos usuarios prefieren ver una u otra, y esta característica permitirá a tus clientes encontrar la información que necesitan de manera fluida.

El consejo Partoo

Proporciona accesos directos de teclado  – por ejemplo, el tabulador para navegar en los campos de búsqueda. Así los usuarios podrán explorar tu Store Locator mediante su teclado, algo muy práctico para los clientes con movilidad reducida.

Proporciona accesos directos de teclado  – por ejemplo, el tabulador para navegar en los campos de búsqueda. Así los usuarios podrán explorar tu Store Locator mediante su teclado, algo muy práctico para los clientes con movilidad reducida.

Para mejorar la accesibilidad:

  1. Legibilidad: usa fuentes suficientemente grandes y utiliza un contraste elevado entre el texto y el fondo. Haz que todo el contenido sea accesible para las tecnologías de asistencia que las personas con discapacidad usan.
  2. Lenguaje: usa un lenguaje simple, claro y conciso. Evita todo argot o tecnicismo que los usuarios puedan no entender. 

Search Experience Optimization (SXO)

Cuando los creadores tienen en cuenta la Search Engine Optimization (SEO) a la hora de plantear su diseño de UX, este campo ha originado el área de «Search Experience Optimization». Una SXO eficiente se dirige tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios.

El SEO es el proceso de optimizar tu sitio web para que aparezca más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP), algo primordial a la hora de diseñar un Store Locator. Esto significa que cuando los internautas buscan palabras clave relacionadas con tu negocio, llegarán diectamente a la página de tu empresa.

Aquí te contamos algunos consejos para optimizar el SXO de tu Store Locator:

  1. Palabras clave: usa palabras clave adecuadas en tu Store Locator para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Esto incluye las etiquetas en los títulos, las metadescripciones, las etiquetas del encabezado y el cuerpo del texto.
    • Expert tip – construye backlinks – al organizar el contenido de tu Store Locator, céntrate en incluir enlaces externos de páginas web que son relevantes que tienen una buena reputación en tu sector de actividad.
  1. Contenido de calidad: ofrece contenido de excelente cantidad que responda a las necesidades de los usuarios. Los mejores ejemplos de Store Locator suelen incorporar testimonios o reseñas. Este enfoque puede ayudarte a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y atraer más tráfico a tu sitio web.
  2. Optimización móvil: cada vez más usuarios compran en línea desde sus teléfonos móviles, así que es imprescindible para el SEO que tu diseño se adapte a todas las interfaces. Las mejores prácticas de SEO para el móvil incluyen un diseño adaptable, almacenamiento en caché, minificación de archivos, compresión de imágenes, rutas de navegación, botones de redes sociales y un formato de texto adaptable.
El texto en este Store Locator está adaptado a las consultas específicas de los usuarios al compartir productos, servicios y otras palabras clave

Conclusión

Mejorar la experiencia de usuario de un Store Locator significa dedicar especial atención a visiones y perspectivas específicas, incluyendo el diseño del user journey, la usabilidad, la accesibilidad y la optimización para los motores de búsqueda.  Estos consejos te ayudarán a crear un Store Locator que ofrezca una experiencia de usuario excepcional y a aumentar la visibilidad y el tráfico de tu sitio de e-commerce. ¿Te gustaría que un experto analizara la página web de tu empresa? Ponte en contacto con nuestro equipo.

Store Locator
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Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

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