Samsonite confía en Partoo para mejorar su SEO local y su visibilidad online en América Latina
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Resumen
La agencia Sterling Sky está constantemente probando y conjeturando criterios de SEO local. Tras el supuesto impacto del número de reseñas en la clasificación, ahora aborda el contenido de las reseñas de los clientes.
¿Influye en el posicionamiento en el Local Pack? ¿Debería importarte esto para tu negocio? ¿Qué conclusiones deberías sacar para tu SEO local? He aquí nuestra opinión al respecto.
Las palabras clave son muy importantes en SEO, ya sea local o no. En cada caso, se trata de optimizar sus contenidos para que se posicionen en los términos de búsqueda adecuados. Es decir, las más relevantes para su negocio.
Por ejemplo, un supermercado que esté en el centro de la Ciudad de México querrá aparecer en las consultas «supermercado centro cdmx» o «supermercado» cuando el internauta ya esté cerca. Para ello, es necesario (entre otras cosas) configurar su ficha de establecimiento y su contenido con las palabras clave adecuadas.
Pero ¿qué pasa con las opiniones de los clientes? ¿Subirá un salón de masajes en la clasificación si convence a todos sus visitantes para que dejen una reseña que contenga las palabras «salón de masajes»?
Esto tendría cierta lógica. Pero la realidad es un poco más complicada. Sobre todo, porque nadie sabe exactamente cómo funciona el algoritmo de Google.
Sterling Sky seleccionó un establecimiento concreto para realizar su prueba: una plantación de árboles de Navidad. Y en pleno verano, para asegurarnos de que nadie más dejaba una reseña durante la experiencia.
A continuación, se añadieron seis opiniones de clientes (además de las 18 ya publicadas), todas con las palabras clave: «árbol de Navidad».
La idea era ver si la adición sistemática de estos términos influiría en el posicionamiento local del establecimiento.
Como era de esperar, ninguno. La adición de las opiniones de los clientes no influyó en la clasificación local de la plantación de árboles de Navidad. En conjunto, el establecimiento se mantuvo al mismo nivel.
La prueba fue un poco limitada desde el principio: de las seis reseñas, dos no fueron aceptadas por Google. Dado que ninguno de los empleados de Sterling Sky ha estado nunca en el lugar en concreto, esto es bastante tranquilizador.
Como de costumbre, la muestra utilizada es demasiado pequeña para ser representativa. Es imposible sacar conclusiones basándose sólo en cuatro (o incluso seis) opiniones de clientes. Ni siquiera una tendencia: habría que repetir el experimento una y otra vez para empezar a especular. Con más opiniones de clientes y una gran variedad de puntos de venta.
Por el momento, el buscador también parece estar endureciendo un poco más la moderación de sus reseñas. Hace hincapié en la autenticidad y la naturalidad de las reseñas, dos criterios decisivos.
Hacer de las palabras clave en las reseñas de los clientes un criterio de posicionamiento no parece realmente compatible con esta política.
Esto podría implicar un enfoque voluntario por parte de los establecimientos: pedir a sus clientes que dejen reseñas utilizando determinadas palabras clave específicas. Esto no sería ni muy natural, ni muy auténtico.
Google no es de los que se disparan en el pie. Por tanto, cabe suponer que las palabras clave de las opiniones de los clientes no tienen un impacto directo en el posicionamiento.
Sin embargo, esto no debe impedir que le pidas a tus clientes que hagan comentarios positivos. El número de opiniones y la valoración media son criterios muy importantes para la clasificación local.
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