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Resumen
El 28 de mayo de 2024 Google anunció el cierre definitivo de la funcionalidad Messages de las fichas de establecimiento. Esto supone que los clientes ya no podrán enviar mensajes a las empresas directamente a través de sus fichas de Google, ya sea desde la página de búsquedas o desde Google Maps.
El fin de la funcionalidad se realizará en dos fases:
Nuestro consejo
Las empresas deben aprovechar esta ocasión para informar a los usuarios que tengan conversaciones abiertas de los cambios que están por venir y para redirigirlos hacia otros métodos de comunicación.
Las empresas deben aprovechar esta ocasión para informar a los usuarios que tengan conversaciones abiertas de los cambios que están por venir y para redirigirlos hacia otros métodos de comunicación.
Google recomienda a las empresas que descarguen todas las conversaciones precedentes importantes antes del 31 de julio. Google ha enviado un correo electrónico a los propietarios de las fichas de establecimiento para informarles de este cambio y para que puedan acceder a la opción de descarga de las conversaciones.
¡Importante!
Los clientes todavía podrán encontrar y contactar con tu empresa por teléfono o a través de tu página web desde lapágina de búsqueda de Google y Google Maps.
La descripción de tu empresa, tus publicaciones, tus fotos y toda la información que compartas en tu ficha de establecimiento no sufrirán ningún cambio.
Los clientes todavía podrán encontrar y contactar con tu empresa por teléfono o a través de tu página web desde lapágina de búsqueda de Google y Google Maps.
La descripción de tu empresa, tus publicaciones, tus fotos y toda la información que compartas en tu ficha de establecimiento no sufrirán ningún cambio.
Si quieres saber cómo adaptar tu estrategia conversacional, ve al final del artículo.
La funcionalidad Messages de las fichas de establecimiento, conocida como Google Business Messages, surgió en el 2017 para que los clientes pudieran enviar mensajes a las empresas directamente a través de sus fichas de establecimiento en la página de búsqueda de Google y en Google Maps.
Se trata de un medio práctico para que los clientes puedan formular preguntas, pedir cita y obtener información básica sin necesidad de llamar a la empresa. Otra ventaja: el número de teléfono de la empresa es confidencial para aquellos que prefieran no compartirlo, mientras se crea un canal de comunicación directo.
En su página web, Google indicaba el interés de la funcionalidad Messages explicando que “los métodos de comunicación han cambiado: el 75% de los consumidores ahora prefieren hablar con una marca a través de canales de mensajería privados en comparación con los canales tradicionales”.
Google no ha proporcionado la razón concreta por la que ha puesto fin a los Business Messages, pero el gigante de Internet realiza a menudo cambios de este tipo para racionalizar el desarrollo de sus productos.
Por tanto, es posible que Google haya constatado un índice de uso de la funcionalidad Messages bajo en comparación con otros métodos de comunicación. Pero, además, Google puede querer concentrar sus esfuerzos en una solución de comunicación diferente para las empresas.
Durante los últimos meses, Google se ha mostrado particularmente propenso a integrar otras plataformas a su motor de búsqueda (TikTok, LinkedIn) a sus fichas de establecimiento a través de la integración de nuevas plataformas de reseñas y la adición de enlaces a las redes sociales.
En Partoo, consideramos que el fin de Business Messages podría indicar que Google está trabajando en la integración de otras plataformas de mensajería en sus fichas, como WhatsApp Business, Facebook Messenger o Instagram Direct Messages. Esto es lo que ya existe en la aplicación de Partoo, que centraliza los mensajes de todas estas plataformas.
Una evolución que podría venir acompañada de una integración de las publicaciones de Facebook e Instagram como complemento a los Google Posts, aumentando la capacidad de las empresas de interactuar con sus clientes.
Aunque Google pondrá fin a su servicio de Business Messages el 31 de julio, esto no supone, por supuesto, el fin del comercio conversacional para las empresas. Esto pone de relieve la importancia de diversificar los canales de comunicación, ya sea mediante otras herramientas de mensajería o aprovechando el tráfico de la página web de tu empresa.
Confiar en un único canal es una apuesta arriesgada, ya que puede desaparecer o cambiar, como es el caso. Es crucial para las empresas estar presentes en múltiples plataformas y canales populares para seguir siendo accesibles allí donde se encuentren sus clientes y clientes potenciales.
Ya son muchos los clientes de Partoo que han activado varios canales de mensajería, como por ejemplo Guinot Mary Cohr, para quienes los mensajes de Google tan solo representaban el 5% de su tráfico conversacional, frente al 95% de otros canales, incluidos Instagram y Facebook.
Centraliza tus mensajes
El producto Messages de Partoo permite la centralización de múltiples plataformas de mensajería populares como WhatsApp o Messenger.
El producto Messages de Partoo permite la centralización de múltiples plataformas de mensajería populares como WhatsApp o Messenger.
El chat web también se está estableciendo como una alternativa para las empresas que desean mantener un canal de comunicación directa con sus clientes. Permite proporcionar asistencia en tiempo real, responder preguntas e incluso facilitar las ventas directamente desde la página web. Entre los clientes de Partoo, es una tendencia muy fuerte: se observa así que la proporción de mensajes que provienen del sitio web ha aumentado desde hace varios meses y que los mensajes de la página web son de mayor calidad.
La integración de un chat en la página web lo convierte en una herramienta fácilmente accesible para los usuarios. Además, las funcionalidades avanzadas como el intercambio de documentos, las opciones de audio/vídeo o la conavegación de pantalla enriquecen las interacciones.
Con sus estadísticas detalladas, el webchat es una excelente manera de medir y optimizar el engagement del cliente. Para compensar la pérdida de los Business Messages, muchas empresas adoptarán probablemente esta solución clave para seguir siendo accesibles y ofrecer un servicio conversacional de calidad.
No debe verse el fin de Google Business Messages como una fatalidad. Si nuestra hipótesis acerca de la apertura de las fichas de Google a otras plataformas de mensajería se confirma en los próximos meses, será aún más importante para los puntos de venta diversificar sus canales conversacionales para mantenerse accesibles en todos los frentes. Un desafío considerable para muchas empresas.
Partoo acompaña a las empresas en su estrategia conversacional con productos que centralizan y simplifican las interacciones con sus clientes. Jim, nuestro agente de IA, permite automatizar hasta el 70% de las conversaciones de las empresas, lo que permite un ahorro de tiempo y una eficiencia considerables. Un medio para iniciar una diversificación de los canales de comunicación con el apoyo adecuado.
¿Tienes preguntas acerca del final de Google Business Messages? ¿Necesitas que te ayudemos con la diversificación de tus canales de mensajería? ¡Nuestros expertos de Partoo están aquí para ayudarte!
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