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Grupo Sibuya: innovación en la restauración asiática con Partoo
El desafío de la multicanalidad Uno de los aspectos más importantes para el Grupo Sibuya…
Resumen
Los mensajes que recibes de tus clientes son mucho más que una simple comunicación: contienen información valiosa acerca de sus necesidades, sus expectativas y sus posibles frustraciones. Si aprovechas inteligentemente estos datos, podrás no solo mejorar la relación con tus clientes, sino también generar nuevos leads cualificados. ¡Te lo contamos todo!
Glosario
La generación de leads es un proceso que tiene como objetivo identificar y atraer clientes potenciales interesados en tus productos o servicios. En otras palabras, es el arte de convertir a desconocidos en prospectos cualificados.
La generación de leads es un proceso que tiene como objetivo identificar y atraer clientes potenciales interesados en tus productos o servicios. En otras palabras, es el arte de convertir a desconocidos en prospectos cualificados.
Los leads son la materia prima de tus ventas. Cuantos más generes, mayores serán tus posibilidades de convertirlos en clientes y de hacer crecer tu negocio.
Un prospecto considerado “cualificado” es aquel realmente interesado y con capacidad para realizar una compra. Así, la cualificación de los leads te permite “clasificar” tus leads de los más cualificados a los menos cualificados, lo que facilita segmentar y priorizar tus acciones comerciales y de marketing.
Conociendo mejor a tus leads, puedes proponerles ofertas más personalizadas y aumentar significativamente tu tasa de conversión
Encontrar clientes potenciales puede requerir un tiempo considerable para tus equipos comerciales y, si su técnica no es la correcta, puede no servir de nada.
Utilizar los mensajes puede ser una excelente manera de generar leads y poder así dedicar más tiempo a otras acciones comerciales. Estos son algunos consejos para incluir los mensajes de los clientes en el proceso de recopilación de leads.
Tus equipos comerciales saben qué preguntas formular para descubrir las necesidades de un cliente potencial ¿Y si este proceso se llevara a cabo por mensaje?
Los métodos tradicionales de prospección (por teléfono y por email) han perdido popularidad: tus prospectos, saturados de solicitudes, ya no son receptivos a estos métodos. Por ello, considera contactar con tus clientes potenciales (o facilitar que ellos te contacten) a través de los canales de comunicación donde están más presentes: SMS y redes sociales. WhatsApp, Instagram u otra mensajería instantánea: depende de ti identificar el canal que resulte más relevante para tu público objetivo.
La cifra clave
En el mundo, 174 millones de personas contactan a diario a las empresas a través de WhatsApp
En el mundo, 174 millones de personas contactan a diario a las empresas a través de WhatsApp
Aquí tienes un ejemplo de recopilación de leads a través de una aplicación de mensajería instantánea: el gigante de la gran distribución Carrefour ofrece a sus clientes y a sus prospectos la posibilidad de solicitar contenido (en este caso, su catálogo) a través de su número de WhatsApp. A cambio, el prospecto proporciona información (como su código postal y la tienda Carrefour más cercana), lo que permite a la marca convertir el lead y posteriormente cualificarlo según su ubicación.
En el ejemplo, el prospecto es un “lead caliente” (o un lead muy relevante, con altas probabilidades de realizar una compra) para las tiendas Carrefour del 12º. distrito de París. La marca tiene todo el interés en ofrecerle a este prospecto promociones específicas relacionadas con los establecimientos cercanos a su domicilio.
Además de las mensajerías instantáneas, otro canal a través del cual puedes recopilar (y después cualificar) tus leads es tu propia página web. Tus prospectos a menudo descubren ahí tu gama de productos o de servicios, y es durante esta exploración cuando puede surgir su interés por lo que ofreces.
Sin embargo, si tienen una pregunta y no encuentran rápidamente la respuesta en la página, con un solo clic podrían cerrar la página y dirigirse al sitio de tu competencia.
Ahí es donde entra en juego el webchat, una pequeña ventana en la esquina de tu sitio web que permite a los prospectos hacer sus preguntas sin abandonar tu página. El webchat más avanzado del mercado es, sin ninguna duda, el Partoo Chat (o Webchat SMS de Partoo), que permite a los prospectos formular sus preguntas desde tu sitio y recibir la respuesta por SMS. De este modo, el prospecto es contactado en el canal de mensajería donde realmente está disponible.
En este caso, el prospecto ha identificado un producto que le interesa, convirtiéndose en un “lead caliente” y proporcionando voluntariamente información sobre sí mismo. Esto incluye sus datos de contacto, su ubicación y su necesidad actual. Los equipos de marketing y ventas pueden entonces captar su atención mediante comunicaciones y ofertas personalizadas (presentación de otros modelos de mesas, promociones específicas en la tienda de Segovia o envío de mensajes personalizados por SMS).
¿Y si se pudiera automatizar el trabajo de prospección y, además, asegurar un servicio al cliente inmejorable? ¡Ese es precisamente el papel de los asistentes de IA!
No es necesario esperar a que el prospecto dé el primer paso: cuando un visitante llegue a tu página web o a una de tus plataformas de mensajería, el agente de IA inicia inmediatamente la conversación. Igual que un comercial, establece los primeros contactos antes de pasar directamente a la exploración de las necesidades.
La ventaja del agente de IA es su capacidad de enviar un mensaje a cualquier visitante en cualquier momento (especialmente fuera del horario laboral de tu equipo) para recopilar más información sobre el prospecto.
Los agentes de IA mejoran la experiencia del cliente ayudando a resolver problemas básicos y respondiendo a sus dudas. Además, pueden personalizar las interacciones en función de los datos recopilados, creando conversaciones más humanas y fluidas.
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