Google My Business: 7 trucos para mejorar tu visibilidad online

¿Tienes un perfil de empresa en Google My Business pero sigues sin aparecer en Google o en Google Maps?

No te preocupes, hoy en dí­a hay bastante competencia en ciertos sectores, y como resultado es mucho más difà­cil destacar en los resultados de búsqueda. Por lo cual, tener un perfil lo más completo posible y con información actualizada te ayudará a mejorar tu posición en los motores de búsqueda. 

¿Quieres saber más? Aquí­ tienes 7 consejos indispensables que te ayudarán a aumentar tu visibilidad en internet.

¿Cómo crear un perfil de empresa en Google My Business?

Página web para crear un perfil de empresa de Google My Business. Junto con la información para crear una ficha de Google.

El primer paso para ser visible en internet es crear un perfil de tu negocio en Google My Business. Si estás leyendo este artí­culo probablemente ya lo tengas, pero en caso contrario no te preocupes. ¡Es muy sencillo y rápido!

De hecho, Google My Business es un servicio gratuito que permite a tu empresa aparecer en los resultados de búsqueda local, como por ejemplo cuando buscamos «Panadería Málaga».

Además, crear una ficha de Google solo te tomará 5 minutos y únicamente tendrás que introducir:

  • El nombre de la empresa
  • La dirección del local
  • El tipo de categorí­a empresarial
  • El número de teléfono
  • Tu página web (opcional, pero altamente recomendable)

¿Cómo añadir tu categorí­a empresarial?

Dos móviles en los que se puede ver el perfil de empresa  de Google de un negocio, aunque el tipo de búsqueda es diferente.

Al crear tu ficha de Google es necesario especificar la categorí­a empresarial de tu negocio. Este paso es vital ya que esto te ayudará a que Google entienda el tipo de productos y/o servicios que ofreces. De esta forma, Google podrá determinar de forma más precisa en el tipo de búsquedas en las que aparecerá tu empresa.

A la hora de rellenar tu perfil de empresa, podrás elegir el tipo de categorí­a empresarial con la que mejor se identifica tu negocio. Te permitirá seleccionar la categorí­a principal que mejor describa los servicios que ofreces, por ejemplo «taller mecánico». También tendrás la posibilidad de añadir 9 categorí­as secundarias que te permitirán incluir palabras clave que ayudarán a posicionar mejor tu negocio. En este caso, si es un taller mecánico, utilizarà­amos calificativos como «Mecánico», «Reparación de coches» o «Comercio de repuestos y accesorios para coches».

¿Qué es un atributo y cómo añadirlo a mi ficha de Google?

Atributos que las empresas puede elegir al rellenar un perfil de empresa y elegir la categorà­a empresarial del negocio.

De la misma manera que las categorí­as son importantes, los atributos también lo son. Estos ayudarán a comunicar los servicios que ofreces en tu establecimiento a los usuarios. Por ejemplo, algunos de los atributos más comunes son «wifi disponible», «pago con tarjeta de crédito» o «accesible para personas con movilidad reducida».

Así­ mismo, hay atributos que son especí­ficos de tu sector de actividad. Como es el caso de los hoteles que pueden añadir atributos como «traslado al aeropuerto» o «servicio completo de lavandería».

¿Cómo publicar fotos en Google?

Las fotos compartidas en la ficha de Google son importantes. Hay dos perfiles de empresa, uno bien posicionado y otro no.

Aunque las fotos no tienen un impacto directo sobre la visibilidad en Google, es importante tenerlas en cuenta. De hecho, pueden ser el factor decisivo para convencer a los internautas indecisos de elegirte en vez de a la competencia. Es más, cuantas más fotos compartas, tanto de tu local como de los servicios que ofreces, más fácil será ganarse la confianza del usuario y convencerle de que visite tu establecimiento.

¿Qué poner en la descripción de tu empresa?

Una descripción del negocio en la ficha de Google es importante, por eso aparecen los requisitos esenciales para escribirla.

Otra forma de convencer a los usuarios de que deben visitar tu local es a través de una descripción breve para explicar mejor tu tipo de negocio. Debes aprovechar para comunicar información que tus futuros clientes encuentren útil como:

  • Una descripción de los productos y/o servicios que ofreces… 
  • La historia de tu empresa
  • Caracterí­sticas propias que te diferencian de la competencia. ¡Cuéntales qué les puedes ofrecer y que otros no pueden!

¿Cómo añadir enlaces para realizar reservas a través de Google?

El perfil de empresa de un restaurante que ofrece a sus clientes la opción  de realizar una reserva a través de Google.

Si tu negocio se presta a ello, es posible añadir a tu ficha de Google My Business la opción de realizar reservas. Aunque, debes tener en cuenta que esta opción no estará disponible en todo tipo de sectores, dependerá de la categorí­a principal que elegiste previamente.

Asimismo, si ya estás presente en plataformas de reserva como El tenedor, Treatwell o Booking, puedes añadir el link a tu perfil de empresa.

¿Por qué es importante tener reseñas y contestarlas?

Responder a las reseñas de los clientes es fundamental. Se puede ver el mensaje de una empresa que responde una opinión.

Por último, Google valora bastante la relación que tienes con los clientes. Es por eso que tendrá en cuenta si tienes reseñas y las respondes. Esto será una señal positiva para Google ya que mostrará que tu empresa es digna de confianza, y por ende te recomendará a más usuarios.

Es decir, para juzgar esta relación, Google tendrá en cuenta:

  • El número de reseñas que poseas
  • La valoración media de tu empresa 
  • La frecuencia con la que recibes reseñas
  • Las respuestas que escribes a tus clientes

Además de ayudarte a subir en los resultados de búsqueda, las reseñas permitirán a los usuarios elegir entre dos establecimientos similares. Por lo tanto, ¡asegúrate de responder a sus comentarios, ya sean positivos o negativos!

En resumen

Tener un perfil de empresa de Google My Business no es suficiente para aparecer en los resultados de búsqueda. Debes añadir a tu ficha información fiable y lo más actualizada posible como:

  • Tu categorí­a empresarial y los atributos
  • Una breve descripción de tu empresa
  • Fotos de tu local y de tus servicios para poder convencer a más usuarios
  • Reseñas habituales que debes contestar

¡Ya estás listo para salir y quitarte la capa de invisibilidad! ¡Hazles saber quién eres!

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¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

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