Nuevos Centros de Transparencia de Google: un paso hacia un espacio digital más seguro

La Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) entró oficialmente en vigor el 25 de  agosto de 2023, implementada por la UE con el fin de aplicar medidas más estrictas contra contenidos dañinos.

Para cumplir los requisitos de la DSA, Google ha anunciado sus planes para aumentar la transparencia de la publicidad segmentada y reforzar el acceso de los usuarios a la información. Esta medida se anticipa a la aplicación de la DSA y pone de manifiesto el compromiso de Google con un espacio online más seguro y con el cumplimiento de una normativa en constante evolución.

Centro de Transparencia Publicitaria de Google

Para ajustarse a los requisitos de la DSA en materia de transparencia publicitaria, Google está mejorando su Centro de Transparencia Publicitaria, una base de datos global de anunciantes en la que se pueden realizar búsquedas. Para los anuncios publicados en la UE, ahora se facilitarán datos detallados de la segmentación. De este modo, los usuarios tendrán una idea más clara de por qué ven determinados anuncios. Los usuarios también tendrán un mayor acceso para comprender mejor cómo se dirige la publicidad según criterios como la ubicación, los intereses y los datos demográficos.

El Centro de Transparencia Publicitaria está operativo desde 2018, pero las últimas novedades reforzarán la transparencia en torno a la segmentación publicitaria en la UE. Los usuarios pueden buscar anunciantes, ver sus datos de contacto verificados y obtener más información sobre sus campañas publicitarias segmentadas. La DSA exige una mayor divulgación de las prácticas de segmentación, por lo que Google está realizando cambios de forma proactiva antes de la fecha límite de aplicación en 2024, lo que demuestra su compromiso con el cumplimiento de la normativa y con ofrecer a los usuarios y reguladores visibilidad de los sistemas publicitarios.

Mejora de los procesos de denuncia, de los sistemas de apelación y de la información sobre la moderación de contenidos

Google también está perfeccionando los procesos de denuncia, de apelación y de moderación de contenidos. Los nuevos informes de transparencia cubrirán las retiradas y restricciones en servicios como YouTube, Search, Maps y Play. La DSA exige una comunicación detallada de los datos de eliminación de contenidos, por lo que Google está ampliando sus informes.

Para los usuarios, se están desarrollando nuevas opciones para impugnar las decisiones sobre contenidos y solicitar su restablecimiento. Google proporcionará más información sobre los motivos por los que se ha eliminado determinado material en virtud de sus políticas y se mejorarán los sistemas internos para tramitar los recursos de los usuarios, tal y como exige la DSA.

Para arrojar más luz sobre las propias políticas, Google ha puesto en marcha un Centro de Transparencia específico (independiente del Centro de Transparencia Publicitario) que ofrece información sobre las normas de cada producto, enlaces a herramientas de denuncia e informes públicos, y detalles sobre cómo se crean las políticas. Esto se ajusta a los requisitos de la DSA sobre prácticas de moderación transparentes.

En conjunto, la mayor transparencia de la publicidad de Google, la mejora de los sistemas de denuncia, la actualización del proceso de apelación y la transparencia de las políticas demuestran la adopción de medidas significativas para cumplir con la DSA. La empresa está adaptando los procedimientos existentes y creando otros nuevos para cumplir con las obligaciones. Aunque el trabajo aún no ha acabado, estas medidas muestran su compromiso con la creación de espacios digitales más seguros, tal como prevé la legislación más reciente.

¿Cómo afectará a las empresas?

El compromiso de Google de aumentar la transparencia de la publicidad segmentada y facilitar un acceso más amplio a la información a los usuarios está en consonancia con las normas de la UE sobre contenido en línea. Con este acceso abierto a los datos del mercado, las empresas podrán aprovechar la información recién revelada por Google para comprender mejor a su audiencia y crear campañas publicitarias más segmentadas.

Se trata de una de las primeras respuestas importantes y proactivas a la actual aplicación de la DSA; un paso que pone de manifiesto el compromiso del sector con la creación de un espacio digital más seguro y con el cumplimiento de una normativa en constante evolución.

Con la ampliación de su Centro de Transparencia Publicitaria y el perfeccionamiento del proceso de denuncias, de los sistemas de apelación y de la información sobre moderación de contenidos, Google está dando un paso adelante en la creación de un entorno online más seguro para todos los usuarios. ¿Quieres saber más sobre cómo afectarán estas iniciativas de Google a tu empresa? Ponte en contacto con uno de los expertos en Google de Partoo para una sesión personal de preguntas y respuestas.

Google
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Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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