Reseñas de Google que desaparecen: ¿eliminación o fallo técnico?

avis google qui disparaissent

Desde hace unos días, son muchos los profesionales que se han percatado de una disminución a veces drástica en el número de reseñas de sus fichas Google Business Profile. La pregunta que surge es: ¿se trata de un simple error de visualización o se ha eliminado del todo la reseña?

¿Qué ocurre con las reseñas de Google?

Durante los últimos días se han constatado cambios inusuales en el número de reseñas en las fichas de Google; cambios que suscitan preguntas respecto a su origen y a su posible impacto en la visibilidad de las empresas. Esto es lo que hemos podido observar:

  • Fluctuaciones en las cifras: un gran número de profesionales ha notado una caída inesperada en el número de reseñas en sus fichas, en algunos casos bastante significativa.
  • Las 5 estrellas en el punto de mira: según los testimonios que hemos recibido, parece que las reseñas de 5 estrellas son las más afectadas por estas variaciones.

Hay varias razones que podrían explicar esta disminución: 

  • Cambios técnicos: puede que Google haya realizado alguna pequeña modificación en sus sistemas, lo que podría haber afectado temporalmente la visualización de las reseñas.
  • Un simple fallo técnico: como todos, ¡Google también puede tener problemas técnicos!

Google confirma que se trata de un error de visualización

Después de varios días de preocupación, Google por fin ha reconocido que hay un problema técnico que afecta a la visualización de las reseñas. Victoria Kroll, del equipo soporte de Google, así lo ha comunicado en el forum Google Business Profile Help:

“Somos conscientes de que hay un problema que afecta a algunas fichas de establecimiento de Google, en las que el número de reseñas mostradas es inferior al real debido a un fallo en la visualización. Las reseñas en sí no han sido eliminadas. Estamos trabajando activamente para solucionar el problema y restaurar el número exacto de reseñas lo antes posible. Agradecemos la paciencia de los usuarios y compartiremos actualizaciones en este hilo en cuanto estén disponibles.”

communication de google quant aux avis disparus

¿Qué se puede hacer mientras tanto?

Por el momento, la recomendación es tener paciencia. Google asegura que las reseñas siguen estando disponibles y que el problema se solucionará pronto.

Hasta entonces, esto es lo que puedes hacer:

  • Consultar regularmente tu ficha para controlar el número de reseñas y saber cuándo se resuelve el problema.
  • Consultar el forum de Google para seguir las actualizaciones publicadas en el hilo dedicado a este problema.
  • Seguir solicitando reseñas a tus clientes (de forma verbal y con el Review Booster de Partoo) para compensar la desaparición de algunas de tus reseñas.

Google, más comprometido que nunca en la lucha contra las reseñas falsas

A finales de septiembre de 2024, Google ya había anunciado que reforzaría las medidas para luchar contra las reseñas falsas. “Si detectamos que el propietario de un establecimiento ha infringido nuestra normativa sobre la interacción artificial, podemos aplicar restricciones a su ficha de establecimiento (además de eliminar las reseñas que no cumplan con nuestras políticas)”, declaró Google.  

Además de eliminar las reseñas falsas, Google prevé ahora:

  • Desactivar temporalmente la publicación de reseñas nuevas.
  • Ocultar las reseñas existentes, incluso aquellas auténticas.
  • Mostrar un “banner de advertencia” en la ficha para avisar a los usuarios de la presencia de reseñas falsas.

Google parece estar intensificando sus esfuerzos para detectar reseñas falsas en las fichas de establecimiento, con el objetivo de ofrecer información más fiable a los usuarios. Sin embargo, aún es difícil determinar si las recientes desapariciones de reseñas están directamente relacionadas con esta iniciativa.

Mientras tanto, ¡permanezcamos atentos!

Aún es pronto para sacar conclusiones precipitadas, por lo que te recomendamos vigilar tus fichas y estar pendiente a las actualizaciones de Google. Nosotros también seguiremos de cerca la situación y te informaremos en cuanto tengamos más detalles.

beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

¡Aprende de los mejores!

¡Descarga nuestro Barómetro 2025 y descubre las empresas que mejor han gestionado su reputación digital, así como nuestros consejos para que tu empresa siga creciendo!

Conseguir el Barómetro

Continúa leyendo ...

partoo auto tag reviews
marzo 25, 2025

¡El etiquetado automático de reseñas llega a Partoo!

¿Y si confiaras en la IA para gestionar eficientemente tus reseñas? Nos complace presentar nuestro…

marzo 24, 2025

WhatsApp Business: la guía completa para fidelizar a tus clientes e impulsar tus ventas (LATAM)

En la actualidad, los consumidores esperan más que una simple compra: buscan experiencias personalizadas, fluidas…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes