Store Locator: ¿es mejor desarrollarlo en interno o contratar a un proveedor de servicios?

Illustration Store Locator

¿Has decidido empezar el proyecto de crear tu Store Locator? Enhorabuena, un localizador de tiendas optimizado puede mejorar tu posicionamiento en tus establecimientos y tu tasa de conversión. También es una importante fuente de tráfico para tu sitio web: de media, el 20% de las visitas de un sitio web proceden de su Store Locator.

La cuestión ahora es cómo poner en marcha el proyecto. ¿Cómo se hace? ¿Es mejor desarrollar el Store Locator en interno o recurrir a un proveedor de servicios especializado? Para ayudarte a tomar la mejor decisión, aquí te dejamos nuestros consejos para sopesar los pros y los contras de las dos alternativas.

Desarrollar el Store Locator en interno

¿Cómo hay que llevar a cabo este proyecto en interno y qué se puede esperar? ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Ventajas

  • Ningún coste. Serán los programadores de tu empresa quienes gestionen el proyecto de principio a fin.
  • Podrás personalizar tu Store Locator con total libertad.
  • Podrás tener rápidamente un Store Locator a imagen de tu marca, sin necesidad de realizar briefings adicionales.

Inconvenientes

  • Se trata de un proyecto importante que hay que encajar en una roadmap técnica/de producto que suele estar ya bastante completa.
  • El desarrollo interno suele llevar más tiempo que con un proveedor especializado con más experiencia. Por ejemplo: ¿quieres añadir una barra de búsqueda a tu mapa? Tendrá que diseñarse a través de la API de Google Maps, lo que no es fácil.
  • Diseño: hay que utilizar equipos de diseño internos para crear las maquetas o contratar a una agencia externa.
  • Hay que dedicar mucho tiempo a la gestión del proyecto y a la coordinación entre los distintos equipos implicados.
  • Es más difícil estar al día y hacer que el Store Locator evolucione en la dirección correcta: añadiendo nuevas funciones, implementando las últimas optimizaciones SEO… Esto requiere un tiempo de desarrollo, al que rara vez dan prioridad los equipos técnicos.
  • Indicar manualmente los datos de tus establecimientos lleva mucho tiempo, mientras que un sistema centralizado permite realizar actualizaciones en masa.
  • ¿Son tus servidores lo bastante sólidos? ¿Estará tu equipo técnico disponible para corregir bugs rápidamente si surgen problemas? Si la respuesta no es segura, es mejor comprobarlo antes de lanzar el proyecto internamente. Así evitarás, por ejemplo, que un Store Locator esté fuera de servicio durante un tiempo.

Desarrollar el Store Locator con un proveedor externo

Veamos los pros y los contras de recurrir a un proveedor externo para gestionar tu proyecto de Store Locator.

Ventajas

  • Contar con verdaderos expertos en SEO y SEO local. Un proveedor de servicios especializado conoce todas las buenas prácticas y optimizaciones que deben llevarse a cabo para que un Store Locator sea un éxito (estructura, metadatos y microdatos, URLs dinámicas…).
  • Menor tiempo de desarrollo que si se realiza en interno, ya que los proveedores de servicios tienen experiencia y están especializados.
  • UX: contar con un equipo de expertos que simplifique al máximo la experiencia del usuario. El objetivo es que los internautas lleguen a la información que buscan en unos pocos clics, sin problemas. Algunos ejemplos de optimizaciones: añadir opción de autocompletado en la barra de búsqueda, integrar «pins» en el mapa, añadir filtros…
  • Una persona de contacto que coordine el proyecto y ayude a tus equipos.
  • La garantía de contar con servidores y un soporte posventa de calidad: actualizaciones y optimizaciones de tu Store Locator cuando sea necesario. Con Partoo, es gratis. No cobramos por las actualizaciones.

Inconvenientes

  • Costes externos.
  • Es necesario establecer una relación de confianza con el proveedor de servicios para poner en marcha este proyecto a gran escala.

Desarrollar el Store Locator con Partoo

Vinci Immobilier, BNP Paribas Banque Privée, Déméco, SUP Interim… Muchas empresas ya han confiado en nosotros para realizar su proyecto de Store Locator.

Le Store Locator de SUP Interim

Nuestro equipo de especialistas ha creado Store Locators que cumplen con los estándares del mercado en todos los aspectos:

  • Optimización SEO y UX
  • Actualización técnica
  • Información centralizada y uniforme
  • Desarrollo de una versión móvil o de un Store Locator por país
  • Actualización con las últimas novedades relevantes

Resultados:

  • 28% más de tráfico en el Store Locator en 5 meses y 41% después de 1 año en el caso de SUP Interim
  • El 25% de las sesiones dan lugar a una solicitud de contacto posterior
  • 12 Store Locators implementados en 3 meses para Unilabs, más de 13 000 sesiones en el primer mes.
  • 10 000 sesiones diarias de media en el Store Locator de Foir’Fouille, con más de 235 páginas de establecimiento que contienen información específica.

Si tú también necesitas un proveedor para crear o actualizar tu Store Locator, ¡ponte en contacto con nosotros!

Store Locator
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beatriz-sierra-sanchez

Por Beatriz Sierra Sanchez

Gestora de proyectos de traducción

Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.
Graduada en Traducción e Interpretación, Beatriz gestiona las traducciones en Partoo y vela por que todo el contenido, además de bien traducido, esté adaptado a cada país.

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