Partoo lanza su herramienta de benchmark competitivo
Nos complace presentar la última novedad de la solución Partoo: ¡el Competitive Benchmark! Esta nueva…
Resumen
En 2022, aproximadamente el 46% de las búsquedas en Google eran con intención «local», es decir, personas que buscan negocios y servicios cerca de ellas. Dado que casi la mitad de las búsquedas móviles son locales, está claro que contar con una presencia online optimizada para este tipo de búsquedas es un must de las buenas prácticas de marketing.
Sin embargo, muchas marcas no se dan cuenta del inmenso impacto que un localizador de tiendas puede tener en su posicionamiento local y en las tasas de conversión globales. Un store locator poco eficiente, defectuoso o desactualizado puede acabar costando a las empresas miles de euros cada año.
En esta guía detallada nos sumergiremos en los obstáculos relacionados con el SEO en los que suelen caer los localizadores de tiendas poco eficientes, desde problemas de arquitectura del sitio hasta problemas de accesibilidad y experiencia móvil. También proporcionaremos soluciones prácticas para diagnosticar y resolver estos problemas a través de auditorías de store locators, implementación de marcado Schema, optimización del tiempo de carga y páginas de establecimientos dedicadas.
Para convertirte en todo un experto del SEO local en 2024 pasarás inevitablemente por centrarte en la experiencia de usuario (UX) de tu store locator. Siguiendo las estrategias que te describimos aquí, podrás convertir un store locator poco aprovechado en un motor que impulse tu visibilidad orgánica y tu tasa de conversión. Tal vez creas que el potencial de los localizadores de tiendas no es para tanto, ¿no? Pues ojo a este dato: el 73% de los clientes de comercios locales utilizan diversos canales durante su proceso de compra.
La diferencia entre un buen store locator y uno excelente puede resultar clave a la hora de determinar el destino de tu empresa en un contexto de mercados muy competitivos. Lee atentamente los siguientes consejos para convertirte en un experto en SEO especializado en store locator y convierte el tuyo en un motor que impulse tu tasa de conversión.
Mantener la información de tu store locator al día es una tarea básica, pero son muchos los que no consiguen mantener esta herramienta actualizada. Información de contacto, dirección, horarios de apertura, servicios… Si falta alguno de estos datos, estás perjudicando tu propia imagen de cara a los usuarios, lo que genera desconfianza. Después de todo, si los consumidores no pueden fiarse de que la información de tu empresa esté actualizada, ¿por qué iban a confiar en ti para cualquier otra cosa? Imagina que tus clientes se dirigen a tu empresa y terminan en el lugar equivocado o delante de una puerta cerrada: se sentirán frustrados y puede que no quieran volver más. Asegurarte de que la información es correcta y está al día es la única manera de ser relevante en las búsquedas.
Además de exacto y cierto, el contenido del store locator debe ser atractivo y estar optimizado para que los usuarios lo encuentren interesante. Las descripciones, las fotos/vídeos, los servicios, los eventos y las reseñas dan vida a las páginas; además de tener gran peso en el posicionamiento en términos de palabras clave relevantes. Sin un contenido bien estructurado y adaptado a cada establecimiento, las páginas carecen de sustancia y lo tienen más complicado para posicionarse. Mantener el contenido actualizado y optimizado en todas las fichas de store locator es indispensable para mantener la visibilidad y aumentar la relevancia en las búsquedas.
Un software específico como Partoo te permite centralizar los datos de cada punto de venta. En cuanto a la pertinencia de la información, lo mejor es designar a una persona responsable de supervisar y comunicar las actualizaciones oportunas entre los diferentes departamentos, para así garantizar que estará siempre al día; no olvidemos que el precio de un store locator con información desactualizada se mide en conversiones perdidas.
Los localizadores de tiendas viven y mueren en función de la arquitectura de la página web. Los motores de búsqueda pueden tener dificultades para comprender tu store locator si la arquitectura del sitio web no es uniforme. Silos de datos, cadenas rotas o nesting excesivo son algunos de los problemas estructurales que pueden influir negativamente en tu clasificación.
Para maximizar la eficacia del rastreo, cada establecimiento debe tener su propia página dedicada en formato URL y con las directivas de indexación adecuadas.
Consolida las páginas relacionadas en subcarpetas cohesivas, optimiza los enlaces internos entre las páginas de establecimiento y las plantillas clave de todo el sitio, elimina las páginas huérfanas y restringe las páginas protegidas, controla lo que se indexa a través de robots.txt y meta noindex según sea necesario: una arquitectura optimizada te ayudará a conseguir que el contenido de tu store locator sea totalmente rastreado y a aumentar tu relevancia posicionado en las palabras clave localizadas. ¡No dejes ninguna página sin ver!
Incluso problemas técnicos menores, como fallos en las búsquedas de proximidad o imprecisiones en las funciones de localización automática, merman la experiencia del usuario. Si los consumidores se frustran, abandonan la búsqueda. Para evitar perder a clientes potenciales, comprueba que el store locator funcione en distintos entornos y dispositivos, supervisa los flujos analíticos para detectar fallos y corrige en primer lugar los principales pain points para los usuarios.
Un store locator defectuoso ahuyenta a cualquier internauta, así que no dejes que tu tasa de conversión decaiga por problemas eludibles: dedica recursos a mejorar continuamente tu herramienta mediante el seguimiento y la aplicación del feedback de los usuarios.
El marcado Schema.org permite mejorar la presentación en las SERP, pero, sorprendentemente, la mayoría de los localizadores de tiendas aún no lo aplican, desaprovechando así un gran regalo. Como se explica en nuestro artículo ¿Qué es el marcado Schema.org y para qué sirve?, optimizar adecuadamente el Schema (incluyendo desde información cotidiana hasta marcado de LocalBusiness) ayuda a tu empresa a destacar gracias a unos resultados enriquecidos.
Sigue las directrices de Google para marcar el nombre, la dirección, las coordenadas, los horarios de apertura, las imágenes, los servicios, las notas y mucho más. Puedes probar el marcado con la Herramienta de prueba de datos estructurados.
Este estudio afirma que los usuarios hacen clic en resultados enriquecidos el 58% de las veces, frente a un CTR del 41% en el caso de resultados no enriquecidos. No renuncies a la visibilidad competitiva: los metadatos estructurados amplían tu impacto SEO.
La velocidad del sitio es un factor de clasificación, y los tiempos de carga lentos se traducen directamente en comportamientos negativos en el sitio. Tan solo un segundo extra en el tiempo de carga podría ocasionarte elevadísimas bounce rates.
Los servidores que alojan su store locator deben estar bien parametrizados y mantenidos para permitir un velocidad de carga óptima: analiza el peso de las páginas, activa la compresión, optimiza las imágenes y actualiza el alojamiento para mejorar la velocidad del sitio. Para los localizadores de tiendas, cada página de empresa debe cargarse a la velocidad de un rayo, por lo que hay que implementar el almacenamiento en caché y las CDN (red de distribución de contenido, por sus siglas en inglés) para distribuir los recursos globalmente.
Con el tiempo, conviene también seguir los KPI de velocidad en los análisis y realizar pruebas con los usuarios para identificar posibles obstáculos. La velocidad de carga de un sitio web es esencial para una buena experiencia como usuario, por no hablar del valor inestimable en términos de SEO. Los clientes son impacientes y pueden marcharse si tu store locator tarda demasiado en cargarse, así que cuanto más rápido carguen tus sitios, más ganarás.
En un momento en el que las búsquedas se realizan primordialmente en móvil, una mala experiencia como usuario de smartphone puede destruir cualquier otra optimización que se implemente. Ya sea porque es lento, porque se ve desordenado o porque resulta confuso para el visitante, una mala experiencia móvil puede hundir la interacción del usuario con tu sitio.
Adopta un diseño adaptable, un layout eficiente y recorridos simplificados. Sitúa las acciones clave en lugares destacados. Optimiza la velocidad mediante el almacenamiento en caché, la compresión y el presupuesto de rendimiento. Prueba distintos dispositivos en condiciones reales. Identifica los puntos débiles de usabilidad mediante análisis y estudios con usuarios. En resumen: no dejes de mejorar la experiencia del usuario móvil mediante una optimización basada en la investigación.
Una experiencia de store locator optimizada en versión móvil te ayudará a aumentar la tasa de conversión en todas las plataformas. Una navegación fluida por el sitio convierte a los usuarios de paso en clientes fieles.
Ahora que hemos analizado los errores SEO más perjudiciales de los store locator poco eficaces, exploremos las estrategias de optimización específicas que transformarán el tuyo en una máquina SEO de alto rendimiento.
Un store locator desarrollado con precisión y conocimiento es el pilar fundamental de tu potencial de clasificación. Las optimizaciones avanzadas detalladas en esta sección te abrirán la puerta a una visibilidad orgánica inmensa mediante factores mejorados on-page, fundamentos técnicos optimizados y una usabilidad superior.
Siguiendo las últimas estrategias SEO para localizados de tiendas que explicamos a continuación, podrás crear una ventaja competitiva diferenciada que afiance tu marca en las palabras clave más importantes en términos de localización. Las mejoras en términos de visibilidad se acumularán con el tiempo, a medida que tu autoridad aumente de manera exponencial.
Una vez integradas en un plan de optimización integral, estas mejoras específicas de los localizadores generan un impacto que va mucho más allá de la suma de sus partes; representan una inmensa oportunidad de crecimiento. Exploremos ahora las tácticas SEO de localizadores de tiendas que separan a los líderes del mercado del resto.
Para maximizar el SEO del store locator, cada establecimiento debe tener su propia página dedicada, en la que los responsables de marketing pueden añadir información específica para cada punto de venta.
Las páginas de establecimiento individuales permiten una optimización dirigida a las oportunidades geográficas y de palabras clave de los alrededores, pues acumulan autoridad que impulsa el valor de todo el sitio/dominio. Crear plantillas de establecimiento ayuda a tus páginas a escalar, lo que no impide que puedan personalizarse. Los amantes de la tecnología optimizarán las estructuras de los enlaces internos de tus páginas para que sean más eficientes.
Contar con páginas de establecimiento sólidas y un diseño bien pensado que deje espacio para crecer, te permitirá construir una arquitectura competente que asegure un buen posicionamiento local. ¡No te olvides de ningún punto de venta!
Lo más fácil y rápido en términos de marketing sería escribir breves descripciones de cada establecimiento, con información sobre la distribución, los productos y los servicios disponibles. Los expertos añadirían después fotos o vídeos de cada punto para que los clientes potenciales se puedan hacer una idea de su ambiente y oferta.
Para optimizar el customer journey, puedes incluir enlaces a las páginas de productos de los artículos disponibles en cada establecimiento, para que así tus clientes puedan encontrar fácilmente lo que buscan antes incluso de ir en persona a la tienda. Y para el SEO, incorporar reseñas de clientes de cada establecimiento genera confianza y anima a los clientes potenciales a comprar ahí. Una manera de generar expectación y atraer a nuevos clientes es promocionando eventos o rebajas en cada establecimiento.
Al optimizar tus páginas Store Locator, atraerás a más clientes potenciales de los motores de búsqueda a tus ubicaciones físicas, y aumentarás así los ingresos. Se requiere una inversión, pero una estrategia sólida orientada en las palabras clave locales mejorará la clasificación de tu sitio web en los resultados de búsquedas locales.
La elegibilidad de los resultados de búsqueda enriquecidos depende totalmente de la correcta implementación del marcado Schema. Como explicamos en nuestro artículo ¿Qué es el marcado Schema.org y para qué sirve?, las ventajas pueden aumentar significativamente la visibilidad competitiva de un store locator.
No te olvides de marcar tu localizador de tiendas con Organization, LocalBusiness, PostalAddress, GeoCoordinates y otros esquemas relevantes. Y, de paso, asegúrate de que es totalmente compatible con los dispositivos móviles. Puedes aumentar el CTR hasta un 30% mediante fragmentos destacados, knowledge panels, mapas optimizados y otros resultados enriquecidos. Mide el impacto mediante el seguimiento de la posición y experimenta con las nuevas extensiones de esquemas.
Los store locators marcados con información crucial de Schema.org destacan notablemente, desde las primeras impresiones de marca hasta las páginas de localización. Schema mejora absolutamente todas las interacciones con el cliente.
Optimizar la velocidad de las páginas debería ser siempre una prioridad para todos los store locators, pues los consumidores no tienen tiempo que perder esperando a que cargue un sitio web. Una web lenta cuesta a tus puntos de venta numerosas conversiones: una pérdida inestimable.
Optimiza tu estructura técnica para supervisar continuamente los KPI de carga de páginas en los análisis y realiza pruebas con los usuarios para detectar nuevas problemáticas. Identifica los tiempos de respuesta excesivos del servidor, la sobrecarga de páginas, las imágenes no optimizadas, los scripts ineficaces y otros problemas de velocidad. Según las necesidades, aprovecha los presupuestos de rendimiento, las CDN, el almacenamiento en caché, la carga diferida y otras técnicas avanzadas de optimización de velocidad. No olvidemos que un tiempo de carga más rápido reduce las bounce rates, prolonga el tiempo en la página y aumenta las conversiones.
Si la velocidad del store locator es la prioridad número uno, la capacidad de respuesta móvil le sigue muy de cerca. Dado que hoy en día las búsquedas móviles dominan el panorama, una mala experiencia de usuario móvil reduce las conversiones.
Para optimizar la experiencia móvil, implementa un diseño responsive para todos los dispositivos, optimiza el diseño de las páginas para reducir el scrolling y destacar los call to action (CTA), valida la compatibilidad entre navegadores, y habilita el zoom en mapas. También puedes simplificar los menús y recorridos de navegación para agilizar el customer journey, colocar barras de búsqueda y filtros accesibles y reducir el peso de la página mediante la carga selectiva de contenido. Y, aparte de tu sitio web en general, asegúrate de supervisar de cerca los análisis móviles.
Si perfeccionas el store locator para los usuarios móviles, captarás tráfico de alta intención en los momentos de conversión óptimos. Un recorrido móvil fluido impulsa las interacciones en el sitio.
La conversión de los usuarios depende de la facilidad y rapidez con que encuentren el punto de venta óptimo para sus necesidades, por lo que contar con filtros bien diseñados es crucial.
Ofrece la posibilidad de filtrar por tipo de punto de venta, servicios, comodidades, horarios, disponibilidad de productos y otros atributos, pero presenta las opciones de forma accesible sin sobrecargar la interfaz.
Con herramientas de filtrado intuitivas, los usuarios encuentran los establecimientos que se ajustan exactamente a sus necesidades, lo que aumenta significativamente la conversión. Al contar con más opciones entre las que elegir, los usuarios estarán satisfechos.
Una vez que los internautas llegan a las páginas store locator que necesitan, los CTA impulsan la conversión, así que no te olvides de integrar los CTA en el diseño de la página: «Cómo llegar», «Reservar cita», «Ver tiempos de espera», etc. Los botones y mensajes que invitan a la acción impulsan la conversión. Las páginas de e-commerce pueden conectar los datos del store locator con la información sobre click-and-collect para que el customer journey sea fluido.
Una vez los usuarios saben a dónde ir, visitarán uno de tus puntos de venta. Los CTA eficaces deben activarse contextualmente a través de la segmentación por comportamiento basada en análisis. Un sitio web con un buen diseño volverá a dirigirse a los usuarios a través de diferentes canales hasta conseguir la conversión.
Un store locator altamente optimizado ya no sólo es algo bueno para tu sitio web, sino también una necesidad competitiva para dominar el SEO local en 2024. A medida que las búsquedas se trasladan a los móviles, la intención local impulsa más consultas que nunca. Aquellas marcas que no cuenten con estrategias sólidas para su store locator se quedarán atrás.
Siguiendo estos consejos, dispondrás de soluciones prácticas para evitar problemas técnicos y de UX que perjudican a la mayoría de store locators. Gracias a la optimización de la página, al marcado de datos estructurados, a las mejoras de rendimiento y al diseño mobile-first, tu store locator podrá conseguir una enorme visibilidad orgánica y potenciar el crecimiento de tu negocio.
Sin embargo, la optimización continua de estas herramientas requiere considerables conocimientos y recursos. En Partoo, estamos especializados en el desarrollo de store locators de alto rendimiento, completamente adaptados a los objetivos empresariales de cada cliente.
Los store locators de Partoo ayudan a marcas líderes como TUI, Terranova y Xefi a conseguir las mejores posiciones en las SERP y a convertir a los internautas en clientes fieles. ¿Está tu localizador de tiendas impidiendo posibles conversiones? Solicita una auditoría gratuita de Partoo para empezar a dominar el SEO local hoy mismo.
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