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Resumen
Hace unos años, la única forma que tenía una empresa de llegar a los usuarios era a través de su página web. Esos días parecen ahora lejanos… Las páginas web no se han quedado obsoletas, pero sí han perdido relevancia, y esto es evidente en el día a día: al buscar los horarios, la dirección o el número de teléfono de una tienda, por ejemplo. Rara vez necesitamos ir hasta la página web de una empresa: su ficha de Google nos suele proporcionar la información que necesitamos.
Desde su aparición, las plataformas, encabezadas por los motores de búsqueda y las redes sociales, se han convertido en una necesidad para los consumidores, y luchan por todos los medios para no dejar de serlo.
Google Business Profile, Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok… Con todos estos nuevos actores, el declive de las páginas web parece inevitable. Han pasado de ser el engranaje central de la maquinaria digital a convertirse en una más de las partes que la componen. Una pieza importante, sin duda, pero que compite con otros canales que poco a poco la van reemplazando.
La herramienta, diseñada para poner en contacto a consumidores y empresas a través de Google Search y Google Maps, es extremadamente eficaz. Ya no hace falta visitar la página web para encontrar un número de teléfono, enviar un mensaje, buscar un itinerario, realizar una reserva, consultar la disponibilidad de un producto, encontrar los horarios, leer las reseñas de los clientes… Todo está ya disponible en las fichas de establecimiento.
Las novedades anunciadas en el Search On de 2022 confirman esta dirección. A partir de ahora, Google pretende proporcionar una respuesta desde el momento de sugerir una respuesta: se redirigirá a los usuarios directamente a una ficha Google Business Profile. Las páginas de resultados clásicas (SERP) ya no se mostrarán sistemáticamente, en su lugar, Google filtrará y seleccionará un conjunto de contenidos que muestre.
Con todo esto, resulta complicado ver si aún hay lugar para la página web. Al favorecer su propio universo, es cada vez más difícil que el motor de búsqueda actúe como intermediario. Así pues, no sería de extrañar que el índice de búsquedas «cero clics» siga aumentando en los próximos años.
¿Es necesario visitar la página web de un establecimiento antes de ir? No, a menudo nos basta con las fichas de Google. Hoy en día, el proceso de compra del consumidor es cada vez más digital, y a menudo ni llega al sitio web.
¿Por qué molestarse en visitar una página web cuando la ficha de un restaurante ya ofrece la información necesaria?
Todo lo que necesitas está ahí: para encontrar información, para tomar una decisión e incluso para pasar a la acción. Se trata, por supuesto, de un caso extremo. La página web aún resulta útil en muchos casos, como para saber más acerca de los servicios y prestaciones de una empresa. No obstante, ya no es el epicentro de la estrategia digital de las empresas por defecto.
Aún no es muy común poder comprar desde una ficha Google u otras plataformas. Sin embargo, cada vez hay más ejemplos a nivel mundial: comprar por WhatsApp con JioMart en India o por WeChat en China, pedir un menú de Burger King directamente desde Google Maps en Estados Unidos… Las empresas aprovechan los nuevos canales a su alcance para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo. Una promesa atractiva y con un potencial indudable. Al aunar comodidad y practicidad, estas iniciativas localizadas lo tienen todo para entrar en funcionamiento.
En la India, es muy fácil comprar directamente desde WhatsApp. Unos pocos clics bastan para llenar y pagar tu cesta.
Es verdad que la creciente influencia de las plataformas en el proceso de compra está teniendo un impacto negativo en la audiencia de los sitios web. Pero creemos que siguen y seguirán siendo relevantes.
Si su sitio web ha sido bien diseñado, alberga contenidos de calidad e incorpora un localizador de tiendas, le ayudará a posicionarse mejor en las consultas que escriban sus clientes en Google. Se trata de una gran ventaja competitiva en un momento en el que el viaje de compra comienza muy a menudo en Internet.
Además, hoy en día, las plataformas sólo ofrecen una visión general de su oferta o la información básica que el internauta necesita para tomar una decisión.
El sitio web, por el contrario, permite a su público objetivo ir más allá y es el medio ideal para desarrollar su propuesta de valor mediante una redacción afilada.
Además, en el momento de hacer una compra importante, cuando dudan entre varias empresas, los consumidores siguen teniendo el reflejo de acudir a los sitios de Internet. Esta es su oportunidad de adelantarse a sus competidores, construyendo una experiencia de usuario única.
Mañana, cuando las plataformas ofrezcan cada vez más posibilidades a los internautas, los sitios web podrían tener una nueva vocación. La de ofrecer a los usuarios una inmersión más completa en el mundo de la marca. Será una forma de atraer a clientes potenciales y reforzar la relación con los clientes actuales. Esto será aún más válido para las compras caras o en el sector del lujo, cuando los consumidores se lo piensan dos veces antes de dar el número de su tarjeta de crédito.
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