Samsonite confía en Partoo para mejorar su SEO local y su visibilidad online en América Latina
¿Quieres saber por qué Samsonite, líder mundial en la industria del equipaje, ha elegido Partoo…
Resumen
Aunque se acerca el final del año, aún no es momento de hacer balance.
Hablemos mejor de nuestra visión recién formalizada y de todo lo que implica. Para nosotros, nuestros clientes, el medioambiente… y todos los que trabajarán con Partoo en el futuro.
No es fácil condensar nuestra oferta (la misión de Partoo) en una frase sencilla y comprensible para todos.
En Partoo, tenemos «ayudamos a las empresas a acercarse a sus clientes». Una buena forma de resumir lo que hacemos día a día: ayudar a los establecimientos locales a ser encontrados y elegidos, y a ganar clientes a través de Internet.
Pero la visión… es harina de otro costal. Tener una visión significa formular objetivos comunes y allanar el camino para que todos avancen en una misma dirección.
Un ejercicio tan difícil como importante: la visión es el hilo conductor que guía la actitud y las decisiones de cada empleado de Partoo.
Bien, pero ¿cuál es la visión de Partoo entonces?
«Make things right» o «hacer las cosas bien», en la lengua de Cervantes. Cuando se fundó Partoo en 2014, el objetivo de Thibault Levi-Martin era sencillo sobre el papel: conseguir que Partoo tuviera éxito.
Más de 8 años después, aún es relevante, claro. Pero, ¿en qué criterios debe basarse este éxito? ¿La facturación? ¿El número de clientes? ¿La expansión internacional? ¿El número de empleados?
Nosotros adoptamos el enfoque opuesto, basando nuestra visión en 2 pilares:
Está bien decirlo. Pero saber concretizar lo que significa, aún mejor. Te lo explicamos.
2022 ha sido un año crucial para Partoo, con una nueva visión, un crecimiento continuo y la adquisición de Pulp (ahora Partoo Food).
Esta apretada agenda ha dado lugar a una pregunta entre nuestros dos CEOs: ¿qué les motivará a seguir dándolo todo por Partoo durante los próximos 5, 10 o incluso 15 años?
➡️ Hacer lo correcto, para maximizar nuestro impacto positivo en la sociedad. Parece sencillo, pero no lo es en absoluto. Se podría decir incluso que es MUY ambicioso.
Lo sabemos, la idea es no darse aires de grandeza. Se trata de contribuir a nuestro nivel, dando aún más sentido a nuestras acciones. La facturación y los beneficios mantienen el motor en marcha. Decir que nos da igual sería mentira. No obstante, no cabe duda de que podemos hacer que nuestro impacto sea una prioridad. Muchas empresas aspiran a ello. Pero, ¿quién lo hace realmente?
«El cambio empieza por uno mismo«, como dice el refrán. Si quieres tener un impacto e inspirar a otros a cambiar, tienes que lanzarte. El proyecto es enorme y llevará tiempo. Pero la intención y las primeras iniciativas ya están ahí. ¡Vamos por el buen camino!
Primero, ser humildes, no dejarnos llevar. Sí, los objetivos son ambiciosos. Sí, Partoo quiere desempeñar un papel concreto, tanto en términos empresariales como sociales y medioambientales. Pero estamos solo al principio.
Así es como se estructura nuestra visión, en torno a 3 pilares principales:
Nuestra filosofía es sencilla: anteponer siempre los intereses del cliente. Para ello, nos esforzamos por:
Ni hablar de exagerar nuestra propuesta de valor, distorsionar la realidad o mentir a nuestros clientes potenciales. Todo comienza con una venta sin pretensiones ni zonas grises. Los clientes saben en qué se meten y con quién. Nunca tendrán sorpresas desagradables y no se sentirán engañados.
Si el retorno de la inversión no estuviera a la altura de lo prometido, se sentirían decepcionados, algo impensable cuando se quiere establecer una relación basada en la fidelidad y en la confianza.
La idea es ceñirse lo más posible a las expectativas y problemas de nuestros interlocutores, para entenderlos primero, y luego para saber cómo responder de la mejor manera posible.
¿El objetivo? Afianzarnos como expertos en SEO local. Cada día, ponemos nuestras competencias al servicio de nuestros clientes para ayudarles a optimizar su visibilidad en línea. Saben que pueden ponerse en contacto con nosotros si tienen cualquier problema o pregunta.
Antes, durante y después de la venta. Puede parecer obvio, pero estamos convencidos de que es un factor diferenciador en el mercado. La asistencia personalizada a todos nuestros clientes y prospectos es un valor añadido que no debe pasarse por alto.
El servicio al cliente es clave en Partoo, está en el centro de nuestra misión y de nuestra visión. Esto ha sido así desde nuestros inicios y así seguirá siendo. Formalizar nuestra visión nos permite reafirmarla.
¿Cómo será el futuro del trabajo? En Partoo llevamos tiempo haciéndonos esta pregunta.
Por eso, hacer las cosas bien para nuestros 400 empleados es otra prioridad. Para ser feliz en el trabajo, hay que:
Es obvio que los managers tienen un papel clave en este sentido, pero no son los únicos. El sentido también se deriva de la visión, las prácticas y el impacto de la empresa.
Hacer lo correcto para los clientes, el planeta o la sociedad también significa hacer lo correcto para nuestros empleados.
Un entorno en el que uno se siente lo suficientemente seguro como para confiar sus dificultades, retos o problemas… En definitiva, donde uno se siente a gusto.
Nuestros valores (diversión, impacto, sencillez, curiosidad, empatía y exigencia) no están de adorno. Se tratan de un criterio de contratación que nos permiten rodearnos de compañeros que encajen con la visión de Partoo. Así, es mucho más fácil crear un entorno profesional en el que se trabaje bien.
Una última prioridad es el desarrollo de nuestros empleados. ¿Cómo? Aprovechando su potencial.
Para ello, hay trayectorias profesionales claras. Todos saben cómo pueden evolucionar en la empresa y a qué ritmo.
El feedback es también muy importante. Varias veces al año se organizan reuniones para intercambiar impresiones. Entre los empleados y su manager, pero también entre los empleados y un miembro de recursos humanos.
¿La idea? Tomar perspectiva, intercambiar ideas, identificar áreas de mejora y, por supuesto, felicitarse mutuamente por los éxitos de los meses anteriores.
Un tema que nos preocupa e impacta a todos. La visión de Partoo sitúa el respeto al planeta en el centro de nuestras preocupaciones, y eso es bueno.
El objetivo es limitar al máximo nuestra huella de carbono a todos los niveles. En concreto, esto significa:
Para medir con exactitud nuestras emisiones de CO2. No es fácil saber qué hacer cuando no se sabe exactamente a qué atenerse. La auditoría está en marcha y se publicará a lo largo del primer trimestre de 2023. Cuando se haya completado, podremos definir un plan adecuado para la reducción del carbono, apoyada en acciones concretas.
Aquí es donde entran en juego las acciones concretas. En Partoo, ya hemos puesto en marcha una política de viajes más ecológica (coger el tren y no el avión, por ejemplo) o una política de compras más responsable.
En los últimos meses también se han puesto en marcha iniciativas de concienciación. Una colecta de dispositivos tecnológicos usados, un «día de impacto cero» para compartir acciones para reducir el impacto medioambiental, clases de cocina sin desperdiciar nada… por nombrar solo algunos.
Estas son nuestras primeras acciones, ¡el resto llegará muy pronto!
¿Por qué no la etiqueta BCorp?
Queremos ser una empresa ejemplar en todos los aspectos: social, societario y medioambiental. Para ello, nos basamos en la etiqueta BCorp (gratuita y accesible a todos), que cubre las problemáticas más importantes para Partoo.
Es una hoja de ruta que nos permite dirigir y priorizar nuestras acciones para hacer avanzar a la empresa a todos los niveles: gestión, ética, transparencia, empleados, comunidad, medioambiente y clientes. Está perfectamente alineada con nuestra visión y aspiraciones en materia de medioambiente, pero no solo eso, sino que también es el medio elegido para concretar todos los objetivos de la visión de Partoo.
En resumen, esta es nuestra visión. Hacer lo correcto, en todos los sentidos, es nuestro nuevo mantra. Una línea de acción llena de objetivos concretos que Partoo aplicará en los próximos meses y años, para ser una empresa cada vez más responsable.
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