Cómo vender en WhatsApp Business en 4 pasos
Resumen
¿Sabías que WhatsApp es el canal de comunicación que mejor tasa de apertura ofrece a las empresas? Efectivamente, utilizar la aplicación te garantiza un índice de apertura del 98% de media para tus comunicaciones. Es un motor excelente para captar la atención de tu público y vender tus productos. ¡Y en solo 4 pasos!
Primer paso: cuenta que utilizas WhatsApp
El primer paso para vender en WhatsApp Business consiste en informar a tus clientes de que estás disponible en este canal de comunicación y en “abrirles la puerta” para que puedan ponerse en contacto contigo en esta plataforma. Después podrás guardar su número de teléfono y ampliar tu lista de contactos.
Para ello, tienes varias opciones:
- Haz que tu perfil de WhatsApp Business sea visible en todas tus plataformas: utiliza tus herramientas de presencia online, como tu ficha de Google, tu página web, tus redes sociales o tu newsletter para informar a tus clientes de que estás disponible en WhatsApp Business. Incluye en estos canales un enlace o un botón hacia tu perfil de empresa de WhatsApp.
En tu establecimiento físico, también puedes señalar que estás presente en WhatsApp Business por medio de una pegatina, de carteles o mostrando tu código QR. - Comparte tu código QR: consigue tu código QR de WhatsApp Business en tu aplicación para que tus clientes puedan escanearlo y acceder directamente a tu perfil de WhatsApp Business. Puedes imprimirlo y colocarlo en soportes físicos o compartirlos en línea.
- Haz publicidad “Click to WhatsApp”: ¿lo sabías? Si estás acostumbrado a hacer publicidad en Facebook e Instagram, puedes aprovecharlo para redirigir a los usuarios hacia tu perfil de WhatsApp Business gracias a la funcionalidad de Meta “Click to WhatsApp”. Esta función permite añadir un botón para enviar un WhatsApp en tus anuncios en Instagram y Facebook.
Partoo te aconseja
Además de tus anuncios, no te olvides de publicar posts en tus redes sociales para informar de que estás presente en WhatsApp Business.
Además de tus anuncios, no te olvides de publicar posts en tus redes sociales para informar de que estás presente en WhatsApp Business.
4. Si tienes un equipo, asegúrate de que reciben formación: es importante que tus empleados sepan utilizar eficientemente WhatsApp Business y que se les ocurra sugerir a los clientes que se pongan en contacto con la empresa a través de esta plataforma.
Segundo paso: completa tu perfil profesional con tu información
Un perfil profesional completo de WhatsApp Business cuenta con las mismas ventajas que una ficha de Google My Business: así tus clientes potenciales te encontrarán más fácilmente en Internet, ya que refuerza tu presencia en línea, pero también en la vida real. Esta etapa es esencial para atraer tráfico a la tienda.
Completar tu perfil de establecimiento con toda tu información será una de las primeras cosas que debas hacer cuando crees tu cuenta de WhatsApp Business.
Indica tu dirección, tus horarios de apertura y tu página web si tienes una. Cuando los clientes disponen de esta información, son más propensos a contactarte o a visitar tu establecimiento.
Un perfil completo da una impresión profesional y seria. Los clientes tienden a comprar más en una empresa que cuente con un perfil completo y que parezca estar bien establecida.
Tercer paso: Utiliza la función catálogo y carrito de la compra
Crear un catálogo en la aplicación de mensajería instantánea te proporcionará un escaparate digital rápidamente y sin ningún problema.
Efectivamente, la función catálogo te permite presentar visualmente tus productos o servicios a tus clientes, lo que facilita la navegación y ofrece a tus clientes una panorámica de lo que pueden encontrar en tu establecimiento. Esto puede aumentar su interés y las probabilidades de vender.
En el catálogo, tus clientes pueden explorar tus diferentes productos, ver sus precios y descripciones, sin salir de la aplicación. Pueden hacerte preguntas a las que puedes responder ofreciendo recomendaciones personalizadas para animarles a pasar a la compra.
En cuanto al carrito, los clientes pueden añadir su selección de productos y hacer el pedido directamente desde la aplicación WhatsApp, lo que simplifica aún más el proceso de compra y reduce los obstáculos que podrían frenar a los clientes a la hora de terminar sus compras. Entre estos problemas se encuentra: temor a ir hasta la tienda y no encontrar el producto que quieren, no querer ir hasta la tienda sin conocer el precio antes…
Nota
Por ahora no se puede pagar directamente en WhatsApp Business, excepto si compartes un enlace hacia una plataforma de pago de terceros, como Paypal.
Por ahora no se puede pagar directamente en WhatsApp Business, excepto si compartes un enlace hacia una plataforma de pago de terceros, como Paypal.
Cuando se realice el pedido, puedes utilizar WhatsApp Business para enviar una confirmación del pedido, actualizaciones sobre su estado u otra información de seguimiento. Así, los clientes están al tanto de cada etapa del proceso, lo que consolida su confianza y su satisfacción.
Cuarto paso: Aprovecha las listas de difusión
¿Lo sabías?
WhatsApp Business cuenta con un sistema de etiquetas que te permite clasificar tus contactos. Así podrás enviar una comunicación a una lista de difusión concreta que hayas creado a partir de este sistema de etiquetas.
WhatsApp Business cuenta con un sistema de etiquetas que te permite clasificar tus contactos. Así podrás enviar una comunicación a una lista de difusión concreta que hayas creado a partir de este sistema de etiquetas.
Para utilizar bien las listas de difusión en WhatsApp Business, es importante entender dónde se sitúa cada cliente potencial en el túnel de venta y segmentar tus contactos en consecuencia:
- Clientes existentes vs clientes potenciales: puede que a tus clientes existentes les interesen las novedades de tu empresa o las ofertas especiales en productos que suelen comprar. Para los clientes potenciales, disponer de ofertas de bienvenida y contenido informativo acerca de tus productos o servicios ayudará a convencerles para que se conviertan en clientes. Para eso puedes crear dos etiquetas: para diferenciar así a los dos tipos de público.
- Etapa específica del proceso de compra: utiliza las etiquetas para marcar dónde se encuentra cada cliente potencial en el proceso de compra. Por ejemplo, algunos pueden estar en el estado de búsqueda, otros podrían estar ya preparados para pasar a la compra, y otros podrían haber abandonado su cesta. Al usar las etiquetas para identificar las diferentes etapas podrás enviar mensajes oportunos para animar a los clientes potenciales a avanzar en su proceso de compra.
Preferencias e intereses: Etiqueta a tus contactos según sus preferencias e intereses. Por ejemplo, puede que algunos estén interesados por una gama específica de productos o servicios, mientras que otros pueden preferir ofertas especiales o contenido más instructivo. Al usar las etiquetas para segmentar a tus contactos en función de sus intereses, puedes enviar mensajes más apropiados y adecuados para tu público objetivo.
5 ideas de contenido que puedes enviar para aumentar tus ventas en WhatsApp Business
¿Te ha convencido WhatsApp Business con sus listas de difusión, pero temes que te falte la inspiración para tus comunicaciones? Aquí tienes 5 ideas de temas que puedes reutilizar en tus comunicaciones en WhatsApp.
El consejo de Partoo
Textos, fotos, vídeos, mensajes vocales… ¡WhatsApp te ofrece la posibilidad de enviar tipos de mensajes muy variados! ¡Aprovecha la oportunidad! Así, tu mensaje tendrá más probabilidades de atraer la atención de tu público y de retenerlo.
Textos, fotos, vídeos, mensajes vocales… ¡WhatsApp te ofrece la posibilidad de enviar tipos de mensajes muy variados! ¡Aprovecha la oportunidad! Así, tu mensaje tendrá más probabilidades de atraer la atención de tu público y de retenerlo.
1) Responde a tus preguntas frecuentes
¡Proporciona la información que necesitan tus clientes gracias a las respuestas a las preguntas frecuentes! Además de facilitar el trabajo del servicio al cliente respondiendo a preguntas que tratan constantemente, anticipas a las preguntas de tus clientes. Si tienen la información que necesitan sobre tus productos o servicios, estarán mejor preparados para tomar una decisión sobre su compra o reserva. Así, aumentas tus posibilidades de que tus clientes queden satisfechos.
2) Comparte las novedades de tu producto y tus últimas noticias
¿Ofreces una nueva prestación? ¿Has añadido un producto nuevo a tu gama? ¡Cuéntaselo a tu público! También puedes suscitar aún más interés incluyendo una oferta de lanzamiento en tu mensaje.
3) Propón ofertas o códigos promocionales
Ofrecer una reducción es un buen medio de convencer a los internautas de que pasen a la compra. Puedes proponer ofertas y reducciones exclusivas a tus contactos de WhatsApp Business para animar a más clientes a que te sigan en este canal.
4) Haz demostraciones de tus productos o servicios
WhatsApp Business te ayuda a resaltar tus productos o servicios. Una buena práctica de la comunicación en la plataforma pasa por mostrar tus productos o tus equipos en acción. Entender mejor lo que ofreces hará que consigas tener más ventas o reservas.
5) Comparte el testimonio de clientes satisfechos
¿Un cliente satisfecho te ha dejado una reseña positiva? ¡Compártela!
Claro que la idea no es echarte flores, pero sí puedes compartir la problemática inicial de un cliente y la manera en la que lo hubieras resuelto. Otros usuarios podrán identificarse con tu cliente y su problema, y podrá recurrir a tus servicios.
Atención
Si tienes la costumbre de crear grupos en tu WhatsApp personal, ¡ni se te ocurra reproducirlo en WhatsApp Business! Hacer eso hará que el número de tus clientes sea visible para el resto de miembros del grupo.
Si tienes la costumbre de crear grupos en tu WhatsApp personal, ¡ni se te ocurra reproducirlo en WhatsApp Business! Hacer eso hará que el número de tus clientes sea visible para el resto de miembros del grupo.
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