Partoo lanza su herramienta de benchmark competitivo
Nos complace presentar la última novedad de la solución Partoo: ¡el Competitive Benchmark! Esta nueva…
Resumen
En abril de 2020, Google revolucionó el mundo del e-commerce al anunciar que los productos publicados en los resultados de Google Shopping son gratuitos. Este nuevo enfoque, inicialmente lanzado en los Estados Unidos, se está extendiendo gradualmente por todo el mundo, ¡y más concretamente en España!
Este es un cambio significativo para Google Shopping después de ocho años de servicio de pago. Para los comerciantes, simplemente significa que ya no les es necesario anunciarse para aparecer en Google Shopping – de hecho, la mayoría de los resultados son ahora orgánicos.
En concreto, esta novedad repercute en el SEO local, ya que los productos de Google Shopping pueden aparecer ahora en las fichas de Google My Business en modo gratuito: la visualización y los clics sobre los productos destacados, no cuestan nada a la empresa.
¡Desde Partoo te describimos en este artículo todo lo que implica esta novedad! Hablaremos de LIA, Merchant Center, Google Shopping y por supuesto Google My Business ?
Google Shopping es un motor de búsqueda especializado en anuncios de productos de pago, y ahora también, en anuncios gratuitos considerados relevantes por Google según la búsqueda realizada por el usuario. Esto es un paso atrás para Google ya que este producto, que entonces se llamaba Froogle, era gratuito antes de convertirse de pago en 2012.
Los internautas pueden acceder a Google Shopping a través de la pestaña «Shopping» del motor de búsqueda de google.com o desde la aplicación de Google. También puede aparecer un carrusel en los resultados de búsqueda tras cierto tipo de consultas.
Los usuarios pueden especificar y filtrar los resultados mostrados por Google Shopping de la misma manera que lo hacen las webs de comerciantes o los marketplaces como Amazon. Esto incluye la posibilidad de ver los productos disponibles para «Comprar en Google». Volveremos a esto un poco más tarde. Es posible que los anuncios no siempre aparezcan cuando se aplican determinados filtros.
El programa de Plataformas de Google – «Surfaces» en inglés – permite mostrar tus productos de forma GRATUITA en una variedad de medios de soporte Google: Google Images, Google Shopping, Google Lens y Google Search.
Google explica en su Centro de Asistencia: «Al igual que no cobramos por las webs que forman parte del index de búsqueda de Google, permitimos que los productos de los comerciantes participantes aparezcan gratuitamente en los resultados de productos de las tiendas en las distintas plataformas de Google».
Si se cuenta con tiendas físicas, existe un programa aparte en el Google Merchant Center (GMC) llamado Local Surfaces que permite mostrar los productos disponibles en las tiendas en Google Search, Google Images, Google Shopping, Google Lens, y por supuesto, ¡Google Maps y el Perfil de Empresa de Google!
Es un servicio creado por Google en 2010 para importar datos sobre los catálogos de productos de los minoristas en Google Shopping.
Como se puede ver arriba, hay diferentes programas disponibles en Google Merchant Center:
Ahora veamos el enlace entre Google Free Shopping, LIAs y Google Local Surfaces, ¡que te permite mostrar tus existencias de producto en el Perfil de Empresa de Google en sólo unos pocos clics!
Para empezar a mostrar tus productos de forma gratuita en Google Shopping, debe de tener una cuenta de Google Merchant Center (GMC). Aquí es donde podrás montar tu tienda e introducir toda la información de tus productos. La creación y el uso de Google Merchant Center es gratuito, tanto si se anuncia en Google Ads como si no.
Una fuente de productos o product feed es un archivo estructurado, una hoja de cálculo o API conectado a tu base de datos que contiene toda la información relevante sobre los productos que vendes, incluyendo un título, descripción, imágenes o precio de producto, esta es la lista completa de los atributos del surtidoo de productos. Debes subir la fuente de tus productos al Google Merchant Center para poder publicar anuncios de pago o para ser incluido en las listas orgánicas de Google Shopping.
Puedes crear y subir manualmente un surtido de productos a Excel o a Google Sheets, pero esto es engorroso de administrar si tus productos, acciones o precios cambian regularmente. Lo mejor es automatizar la creación y la carga de los surtidos de productos, y para ello, existen varias maneras de hacerlo.
La mayoría de las plataformas de comercio electrónico tienen plugins o aplicaciones que generan automáticamente fuentes de productos, o un desarrollador que puede crear una fuente que se actualiza automáticamente. De hecho, soluciones como Shopify, BigCommerce y WooCommerce, tienen integraciones para automatizar los datos de los productos y las actualizaciones de inventario en el Google Merchant Center.
También puedes publicar tu surtido en Google Sheets, alojar un archivo en tu web y programar la recuperación de datos de forma regular por Google o, en el caso de cuentas más grandes y complejas, utilizar la Content API de Shopping.
Para activar Google Surfaces desde tu Merchant Center:
Para activar la parte «local» del programa Surfaces, es necesario tener una fuente de inventario de productos locales separada, que enumere los productos disponibles en tus tiendas y que se actualice al menos una vez al día.
Los anunciantes que ya han activado los Local Inventory Ads (LIA) dentro de su Merchant Center pueden activar esta característica, todo lo que se necesita es una implementación para que los productos aparezcan en GMB a través de Local Surfaces. Como explicamos en la introducción, esta característica no tiene coste por visualización o clic. De hecho, sigue activo aunque no se haya creado ninguna campaña de LIA: todo lo que tienes que hacer es implementarlo.
La única dificultad es la puesta en marcha de un flujo LIA que es bastante complejo (volumen vinculado a la información del producto para cada tienda, datos no actualizados, …). Después, hay un proceso de verificación de inventario en 2/3 tiendas de tu red, cuyo objetivo es validar tu aceptación en Local Surfaces. De este modo, debes proporcionar a Google, por teléfono, ¡una prueba de stock para el 10% de los productos en tu fuente de Merchant Center!
A continuación, podemos ver que hay dos tipos de fuentes: la primera con la información de tu producto (precio, descripción, nombre…) y la segunda, el «local product inventory feed», que corresponde a tus existencias en los puntos de venta. En esta captura de pantalla se puede ver la mención «Inventory verification: verified».
Para ver tus productos en Google My Business, debes asociar tu cuenta de Merchant Center con tu cuenta del Perfil de Empresa de Google. Para ello, haz una solicitud desde el Merchant Center y luego valídala desde tu interfaz GMB, ¡o pregúntale a tu gerente de cuenta de Partoo si has querido confiarnos la gestión de los datos de tu tienda online!
Ahora que has configurado la visualización de los productos de Google Shopping en el Perfil de Empresa de Google, vamos a responder a algunas preguntas más que puedas tener.
En el ordenador, hay poca diferencia entre los anuncios de productos pagados y los de productos orgánicos, como se puede ver en la imagen de arriba. Sin embargo, en los teléfonos móviles, Google muestra anuncios orgánicos de varias maneras dependiendo de las categorías de productos.
La mayoría de las veces, se muestran en una lista horizontal como en la captura de arriba a la izquierda. Pero también puedes verlos mostrados junto con fotos ligeramente más grandes, y Google a veces puede probar otros formatos como fotos de página completa.
Google permite comparar precios, entregas y otras características cuando varias tiendas tienen el mismo producto. Como habrás notado en la captura anterior, el usuario puede hacer clic directamente en el nombre del vendedor o en «Comparar precios de más de X tiendas». Al hacer clic en este enlace, se muestra una lista con las opiniones de los vendedores, las políticas de devolución, las ofertas de descuento y las tarifas de envío. Estos anuncios se enlazan con las páginas web de los comerciantes.
Google ha añadido informes en el Google Merchant Center para mostrar los clics pagados y no pagados. Puedes encontrar los gráficos en la página «Visión general» del GMC, donde también hay un nuevo informe de rendimiento que muestra los clics del programa Surfaces.
En Google Analytics, los clics de los anuncios de productos orgánicos se agrupan con el tráfico «google / orgánico». Esto significa que no puedes comparar los resultados de tus anuncios orgánicos con tu tráfico orgánico tradicional. Sin embargo, un simple «etiquetado» te permitirá obtener información más precisa sobre el rendimiento de los clics en los anuncios de productos de Google Shopping.
Puedes añadir etiquetas directamente en la fuente o mediante las reglas de fuente en el Google Merchant Center. En Google Analytics, asegúrate de que la opción Configuración Avanzada para editar manualmente el etiquetado no esté marcada en la configuración de propiedades de Google Analytics.
Una vez que tu fuente se reorganice, podrás ver cómo estos clics gratuitos del programa Surfaces afectan a tu sitio web.
Hay varios factores que pueden mejorar tu visibilidad en Google Shopping. El precio y los títulos de los productos son dos de las palancas más importantes cuando se trata de optimizar la publicación de los productos. A continuación, te ofrecemos algunos recursos que te ayudarán a optimizar el surtido de productos para Google Shopping.
Las investigaciones han demostrado que la optimización de los títulos de los productos mejora la impresión y el volumen de los clics en los anuncios de compra Google, los resultados son probablemente similares para las listas orgánicas. Comprender cómo los usuarios buscan productos como los tuyos te ayudará a crear títulos de productos bien optimizados en tu flujo.
Si ya realizas campañas Shopping, asegúrate de utilizar los informes de palabras clave de búsqueda para comprender qué palabras clave activan los anuncios de tus productos. Debes considerar la posibilidad de añadir palabras clave populares que funcionen bien en los títulos de tus productos para aumentar el porcentaje de impresiones sobre tus productos.
Las páginas de resultados de Google Search, Shopping e Imágenes también ofrecen una gran cantidad de ideas para encontrar palabras clave. En los resultados de compras, consulta las opciones de filtrado que Google muestra para tus categorías de productos. Google también muestra las opciones de filtrado más populares y búsquedas similares en la parte inferior de las páginas de resultados de búsqueda.
Si ejecutas anuncios de Google Shopping, el informe de competitividad de precios del Merchant Center te permite comparar el precio de tus productos con el de la competencia. Para usar esta función, debes registrarte en Market Insights en GMC. Este informe sólo muestra los datos de los anuncios, pero puede ayudarte a determinar si tus precios están en consonancia con los precios del mercado. Asegúrate de que los datos de precios de tu surtido coincidan exactamente con los precios que aparecen en tus páginas web.
Google te dice cuándo los productos están rebajados cuando utilizas el atributo «Precios rebajados» en tu fuente de productos. Los descuentos pueden aparecer como un banner de «bajada de precios» o «precio rebajados» en Google Shopping.
Es esencial tener imágenes de alta calidad del producto. Además, el fondo va a ser muy importante. La recomendación estándar es mostrar tus imágenes con un fondo blanco. Es siempre una buena opción pero hay espacio para la experimentación. Por ejemplo, mostrar un producto de mobiliario en una habitación puede mostrar la escala y ayudar a los usuarios a visualizar el producto en su propio espacio. Siempre que sea posible, añade varias imágenes a tus fuentes usando el atributo additional_image_link. Puedes añadir hasta 10 imágenes por producto.
Como comentamos en este artículo, tienes la posibilidad de mostrar tus productos de forma gratuita en varias plataformas, incluyendo tus fichas del Perfil de Empresa de Google. La única dificultad puede ser la creación de una fuente para actualizar la cantidad estos productos y noticias con regularidad. Los equipos de Partoo están a tu disposición para intercambiar y responder a tus preguntas sobre estos temas.
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