5 formas de usar Google para hacer crecer tu negocio

google my business

A lo largo de los años, Google ha presentado un completo ecosistema de plataformas que pueden hacer que la presencia en línea de una empresa sea más fácil de administrar.

En este artículo, ¡descubrirás las diferentes formas en las que puedes usar las plataformas para empresas de Google y sus beneficios!

¿Por qué Google para empresas?

Como todos sabemos, Google es definitivamente la primera opción en términos de motor de búsqueda para la mayoría de nosotros, con una participación de mercado de casi el 92 % en 2022. Y, definitivamente, ¡podemos decir que es por una buena razón!

No importa lo que estés buscando en línea, ya sea un buen restaurante para una cita futura, una peluquería para tu próxima boda o el taller adecuado para reparar tu coche, Google generalmente te respalda. Es por eso que, si eres propietario de una pequeña empresa, aprovechar Google y sus plataformas realmente puede impulsar tu presencia en línea y te ayudará a atraer clientes potenciales en Internet.

Además, para ayudar a las empresas a crear sus sitios web, mantener su posición en la parte superior de los resultados de búsqueda y atraer clientes, Google ofrece diferentes soluciones a los propietarios de empresas. Una guía paso a paso para usar Google My Business, herramientas de diagnóstico para evaluar la efectividad de tu sitio web, cursos de capacitación y seminarios comerciales son ejemplos de algunos de sus recursos. Sin embargo, los recursos más importantes y eficientes que proporciona Google son sus plataformas.

Construye tu presencia en línea con Google My Business

Google My Business (GMB) es una de las herramientas más importantes que los propietarios de pequeñas empresas pueden usar para comenzar su recorrido por la presencia en línea.

Tener una cuenta de GMB juega un papel importante en la visibilidad de tu empresa en Internet. «¿Por qué?» Te puedes preguntar. Tu ficha de empresa te facilitará aparecer en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) y en Maps.

Crear una ficha de empresa garantiza que tu negocio se pueda encontrar fácilmente en Internet, al mismo tiempo que le permite mejorar la reputación de tu empresa a través de las reseñas que dejan los clientes. Sin embargo, las reseñas negativas no se pueden eliminar, a menos que violen las políticas de Google. Esta ficha contiene toda la información clave sobre tu negocio, como:

  • Nombre
  • Dirección
  • Sitio web y datos de contacto
  • Horarios Laborales
  • Reseñas en línea
  • Catálogo de productos o servicios

¿Lo sabías?

¡En tu ficha de empresa también puedes informar a tus clientes sobre tus últimas ofertas o eventos a través de los Posts de Google!

¡En tu ficha de empresa también puedes informar a tus clientes sobre tus últimas ofertas o eventos a través de los Posts de Google!

Además, optimizar tu ficha y asegurarte de que toda tu información sea precisa y específica puede influir mucho en tu SEO (optimización de motores de búsqueda). Introducir palabras clave, agregar categorías, atributos y horarios de trabajo extraordinarios puede llegar a aumentar tus ventas, asegurarte de que tu lista aparezca en las búsquedas correctas y mejorar tu clasificación al mismo tiempo.

Además, Google My Business es una herramienta gratuita ¡lo que hace que valga aún más la pena para las pequeñas empresas! ¡Es una excelente manera de impulsar la presencia en línea de tu empresa!

Aparecer en Google Maps y sus ventajas

Como hemos mencionado anteriormente, una vez que tengas una ficha de Google, las personas podrán encontrar tu negocio en Google Maps. Además, tu empresa será visible para los usuarios que realizan búsquedas locales, es decir, los que están buscando productos o servicios como los tuyos dentro de tu área de servicio.

Aparecer en Maps hace que sea más fácil para los clientes o clientes potenciales encontrar la dirección, ver tus horarios y otra información sobre tu negocio, sin importar si están utilizando sus móviles o sus ordenadores.

¡Ten en cuenta!

Para aparecer en las búsquedas correctas, tu ficha debe estar completamente optimizada y su información debe estar actualizada.

Para aparecer en las búsquedas correctas, tu ficha debe estar completamente optimizada y su información debe estar actualizada.

Tener información actualizada y específica en tu ficha es extremadamente importante, ya que puede aumentar tu autoridad de ubicación en Google Maps. La autoridad de ubicación ayuda a que tu empresa tenga una clasificación más alta en Maps, lo que significa que cuanto más alta sea la autoridad de ubicación, más posibilidades tendrá de que la encuentren personas desde una distancia mayor.

Estos son los pasos que debe seguir para aparecer en Maps:

  1. Reclamar o crear su ficha de Google My Business
  2. Verificar tu negocio local
  3. Optimizar tu ficha

Como puedes ver, Google My Business y Maps están muy conectados entre sí, al igual que otras plataformas de las que vamos a hablar a continuación.

Además, si deseas llevar tu ficha al siguiente nivel, con la ayuda de Street View de Google Maps, puedes agregar recorridos virtuales de 360 grados de los alrededores o incluso del interior de tu negocio. Estos recorridos virtuales pueden atraer mucho más interés a tu ficha, brindándote una ventaja.

Promociona tu negocio con Google Ads

Google Ads es otra herramienta que Google ofrece a las empresas que desean aumentar el tráfico de su sitio web y aumentar sus ventas. Vale la pena mencionar que la plataforma es excelente si deseas obtener exposición más rápido de lo que lo haría solo con la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Aprender a dominar Google Ads puede llevar mucho tiempo, pero una vez que sepas cómo administrar tus campañas, ¡te darás cuenta de que vale la pena esperar! Hacer publicidad en motores de búsqueda con Google Ads puede ser muy útil si tu empresa ofrece un servicio o producto en particular que se puede vender a nivel nacional e internacional.

Como ya habrás escuchado, la plataforma utiliza el principio de pago-por-clic, lo que significa que solo pagarás si las personas realmente hacen clic en tus anuncios. Esto significa que puedes ajustar el presupuesto diario de tus campañas como mejor te parezca, según la cantidad de clics que obtengas.

¿Lo sabías?

Google Ads no impone un presupuesto mínimo para crear y ejecutar tus campañas. Por ejemplo, si eres un principiante, puedes comenzar poco a poco con un presupuesto diario de 10€.

Google Ads no impone un presupuesto mínimo para crear y ejecutar tus campañas. Por ejemplo, si eres un principiante, puedes comenzar poco a poco con un presupuesto diario de 10€.

Si decides comenzar a usar Google Ads, ten en cuenta que la plataforma solo redirige el tráfico a tu sitio web o a una página específica que elijas (página de destino). Por lo tanto, si deseas mantener la atención de las personas después de ese primer clic, tu página de destino debe ser irresistible y ¡compatible con dispositivos móviles!

Posicionamiento local con los Anuncios de Servicio Local de Google

Si eres propietario de un negocio local, los Anuncios de Servicios Locales de Google pueden satisfacer tus necesidades mejor que la plataforma tradicional de anuncios de Google.

La plataforma de Anuncios de Servicios Locales de Google propone publicidad local en línea para ciertos tipos de empresas, como empresas que necesitan llegar a personas en un zona específica o empresas que brindan servicios a domicilio.

A diferencia de los anuncios tradicionales, los anuncios de servicio local funcionan según el principio pago-por-cliente potencial. Esto implica que todas las personas que hagan clic en tu anuncio tendrán que confirmar que están interesadas en tus servicios y realizarán una solicitud. ¡Por lo que pagarás por los verdaderos clientes y no por los clics!

¿Lo sabías?

Los anuncios de servicios locales siempre aparecen en la primera posición en el SERP, superando a los anuncios tradicionales de Google.

Los anuncios de servicios locales siempre aparecen en la primera posición en el SERP, superando a los anuncios tradicionales de Google.

En general, los Anuncios de Servicios Locales de Google son una verdadera joya para las personas que no se sienten tan cómodas con los anuncios tradicionales. Estos anuncios son más fáciles de administrar y se generan automáticamente en función de la información de tu ficha de empresa.

Además, una vez que verifiques su empresa para los Anuncios de Servicios Locales, se te otorgará la insignia «Garantizado por Google», que garantiza a los internautas que tu empresa es de fiar. Esta insignia puede ayudar a generar confianza entre tu empresa y tus clientes potenciales.

Seguimiento de su rendimiento con Google Analytics

Si deseas poder realizar un seguimiento del rendimiento de tu sitio web, ¡Google Analytics puede ser la herramienta adecuada para ti! Analytics es la herramienta perfecta para las empresas que dependen en gran medida de sus sitios web. Con la ayuda de GA4 (Google Analytics 4), podrá observar tu tráfico, de dónde proviene y durante cuánto tiempo las personas navegan en tu sitio web. Es una excelente manera de obtener información sobre lo que debes mejorar.

Además, también puedes echar un vistazo a la información sobre tus visitantes, como el tipo de dispositivo que están usando, su ubicación en el momento en que visitaron tu sitio web, etc.

¿Cómo puede Google beneficiar a tu pequeña empresa?

Ahora que te hemos presentado la mayoría de las herramientas disponibles para satisfacer las necesidades de tu empresa, hablemos de todos los beneficios del ecosistema de la plataforma.

Obviamente, no es obligatorio utilizar todas las herramientas que hemos mencionado anteriormente, sino elegir las que se ajusten a tus necesidades y objetivos futuros:

  1. Construir tu presencia en línea y reputación en línea: Google My Business y Google Maps.
  2. Aumentar el tráfico de tu sitio web y aumentar las ventas: Google Ads y Google Local Service Ads.
  3. Seguir el rendimiento: Google Analytics.

¿Lo sabías?

Todas estas plataformas se pueden encontrar en forma de aplicaciones móviles, por lo que ¡puedes vigilar sus cuentas en todo momento!

Todas estas plataformas se pueden encontrar en forma de aplicaciones móviles, por lo que ¡puedes vigilar sus cuentas en todo momento!

En resumen, el uso de las plataformas de Google puede ayudarte a alcanzar tus objetivos más fácilmente. Sin embargo, para que funcionen correctamente, debes estar preparado para emprender un camino de aprendizaje continuo. Ya que Google actualiza estas herramientas constantemente, deberás estar atento a la nueva información relevante sobre las herramientas que utilizas.

¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

google my business
11 octubre 2022

Google My Business: cómo conseguir visibilidad para tu negocio

Hoy en dí­a, Google My Business es uno de los principales aliados para cualquier tipo…

google-ads-para-pymes
2 diciembre 2022

Google Ads: ¿es necesario para las pequeñas empresas?

Google Ads se ha convertido en un motor clave del marketing de pago en línea….

google my business
9 diciembre 2022

¿Cómo añadir tu empresa a Google Maps?

Hacer que tu empresa aparezca en Google Maps es una de las vías más simples…

google my business
21 diciembre 2022

¿Puede Google Maps Street View cambiar tu negocio?

Un perfil de Google My Business con fotos de alta calidad puede mejorar la experiencia…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes