¿Por qué mi ficha de Google My Business no aparece?

google my business

Has creado una ficha de Google My Business para tu negocio pero, ¿no aparece en Google ni en Google Maps? Te contamos por qué puede pasar y qué puedes hacer.

¿Cómo encontrar un perfil de Google My Business que no aparece?

Puede que no encuentres tu perfil de empresa en los resultados de búsqueda porque no se trata de una búsqueda local o por falta de posicionamiento. Por lo que el primer paso será asegurarte de que tu ficha realmente no aparece en los resultados de búsqueda. Para ello, podrás comprobarlo de diversas maneras:

  • A través de Google, deberás estar conectado a la misma cuenta de Google que esté afiliada al perfil de empresa, y buscar “mi negocio“. Al pinchar en “ver mi perfil“ podrás ver si es visible o no. Y, en caso que no lo sea, habrá un aviso notificándolo.
  • Buscando en Google o Google Maps tu ficha. Deberás introducir el nombre del comercio y la ciudad. 
  • Utilizando la aplicación móvil de Google Maps. Dentro de la app deberás clicar en la foto de tu perfil e ir a la ficha de tu empresa. 
pictogramme bulle

Ten en cuenta que

Si al buscar en Google Maps, no encuentras la chincheta de tu negocio no significa que tu perfil no aparece. Google usualmente da más visibilidad a las empresas con mayor popularidad, por lo que probablemente deberás hacer zoom para encontrar tu tienda. Aunque lo principal es que si algún usuario te busca, la ficha de tu comercio aparecerá.

Si al buscar en Google Maps, no encuentras la chincheta de tu negocio no significa que tu perfil no aparece. Google usualmente da más visibilidad a las empresas con mayor popularidad, por lo que probablemente deberás hacer zoom para encontrar tu tienda. Aunque lo principal es que si algún usuario te busca, la ficha de tu comercio aparecerá.

Razones por las que tu ficha de Google no aparece

Una vez has corroborado que el perfil de tu empresa no es visible en Internet, es hora de identificar la razón:

Ficha incorrectamente verificada

Al crear una ficha de Google My Business, verificar tu perfil es fundamentales para aparecer en los motores de búsqueda. Si tu ficha todaví­a no ha sido verificada o está en proceso de verificación, es normal que no aparezca. Deberás elegir el proceso de verificación más conveniente para ti (ya sea por teléfono, SMS, email, etc.) y realizar los pasos a seguir. Tras lo que recibirás una notificación cuando tu perfil haya sido validado. 

Asimismo, puede ocurrir que al realizar algún cambio en la información, la plataforma te pida volver a verificar el perfil. En este caso, tan solo deberás seguir el mismo proceso de validación.

Modificación o adición reciente de información

Si acabas de efectuar alguna modificación en tu ficha de Google, esto puede influir en el algoritmo de Google. Provocando así­, cambios en los resultados de búsqueda. Lo que quiere decir que tu ficha puede dejar de aparecer momentáneamente en búsquedas en las que antes lo hací­a. Sin embargo, seguirá siendo posible encontrar el perfil de empresa al buscarlo por el nombre concreto.

picto ampoule

Consejo de Partoo

Recuerda que al buscar tu negocio por su nombre, debes añadir la ciudad. De esta forma, Google entenderá que es una búsqueda local y podrás visualizar la ficha de Google My Business.

Recuerda que al buscar tu negocio por su nombre, debes añadir la ciudad. De esta forma, Google entenderá que es una búsqueda local y podrás visualizar la ficha de Google My Business.

Ficha suspendida

Otro motivo por el que tu perfil de empresa no aparece en Internet es que haya sido suspendido. Si este es tu caso, recibirás un email por parte de la plataforma informándote. Además, al acceder a tu perfil también podrás ver una notificación.

Usualmente una ficha es suspendida por incumplimiento de alguna de las directrices establecidas por Google. Aunque, también se puede deber a otras razones. Para saber cómo proceder, debes identificar cuál es tu caso. Si quieres saber más al respecto, puedes ir al artí­culo cómo recuperar una ficha de Google suspendida.

Nuevo: ¡El Barómetro 2024 de las reseñas de Google!

¡Descarga nuestro Barómetro 2024 y descubre las empresas españolas que mejor han gestionado su reputación digital, así como nuestros consejos para que tu empresa siga creciendo!

Descargar el estudio completo
Barómetro 2024

¿Tu perfil de empresa no aparece por problemas de posicionamiento?

Otro de los motivos más comunes por los que puede que no encuentres una ficha de Google es el posicionamiento. En este caso, el perfil de empresa aparece al buscarlo por el nombre, pero no si la búsqueda se hace en base a los productos o servicios ofertados. Esto se puede deber a dos motivos:

Palabras clave erróneas

Si tu negocio no aparece en búsquedas en las que los usuarios deberían poder encontrarte, se puede deber a una descripción inexacta o equivocada de tu comercio.

En los resultados de búsqueda local, el algoritmo de Google tiene en cuenta varios factores. Uno de ellos es la relevancia de la información que facilitas sobre tu negocio en la ficha de Google My Business. La cual ayudará al algoritmo a entender mejor tu tipo de empresa. Y hacer  que aparezcas en búsquedas relevantes, relacionadas con los productos o servicios que ofreces.

Puede que no estés utilizando las palabras clave con las cuales te buscan los clientes potenciales, o la categorí­a empresarial que hayas elegido no sea la más adecuada. Por tanto, deberás volver a tu perfil de Google My Business y ponerte en el lugar del cliente, preguntarte qué es lo que buscarí­as si quisieras encontrar tu negocio. E incluir información lo más completa y actualizada posible.

pictogramme attention

Ten en cuenta que

Si tu empresa tiene varios locales pero solo aparece uno de los perfiles, no necesariamente significa que las otras fichas no se muestren. Otro de los factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta es la proximidad, por lo que puede que únicamente te muestre esa ficha porque es la más cercana a tu ubicación.

Si tu empresa tiene varios locales pero solo aparece uno de los perfiles, no necesariamente significa que las otras fichas no se muestren. Otro de los factores que el algoritmo de Google tiene en cuenta es la proximidad, por lo que puede que únicamente te muestre esa ficha porque es la más cercana a tu ubicación.

Falta de visibilidad

Puede ser que tu ficha de Google aparezca en los resultados relacionados con tu empresa, pero no lo haga en las primeras páginas y por eso no la encuentras. Esto quiere decir que es hora de trabajar en la presencia online de tu negocio.

Para optimizar la ficha de Google My Business deberás tener en cuenta que los criterios que la plataforma considera son la distancia entre el negocio y el usuario, la relevancia y la prominencia.

Si bien no puedes influir en el primer elemento, puedes trabajar en la relevancia, previamente mencionada. Además de en la prominencia, la cual hace referencia a la reputación online de la empresa. En este factor, sobre todo influirá la valoración media del negocio y las reseñas. Por ende, será imprescindible aumentar el número de reseñas positivas y gestionar las opiniones negativas.

Si quieres saber más sobre cómo optimizar el perfil de tu empresa, uno de nuestros expertos en SEO local te puede ayudar de manera más personalizada. Reservar un análisis gratuito de la visibilidad de tu ficha y ¡empieza a hacerte ver en Internet!

Presence Management

  • Actualiza tu información sin esfuerzo
  • Guía de compleción y sugerencias
  • Distribuye en las plataformas que cuentan
Pide una demo gratuita
¿Te ha sido útil este artículo?
¡Sí, gracias!No, no mucho...

Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contactanos

Estás a un clic del éxito

¿Quieres desarrollar tu negocio en Internet de forma sencilla? ¡Es posible con Partoo!

Contáctanos

Continúa leyendo ...

Ficha de Google My Business suspendida
11 octubre 2022

¿Cómo recuperar una ficha de Google suspendida?

Acabas de entrar en tu cuenta de Google My Business y te han notificado que…

optimizar una ficha de google my business

¿Cómo optimizar tu ficha de Google My Business?

¿Tienes una ficha de Google My Business, pero sigues sin conseguir la presencia online que…

fusionar las fichas google my business

¿Cómo fusionar fichas de Google My Business duplicadas?

¿Has notado que tu negocio tiene dos fichas duplicadas del mismo establecimiento y te preguntas…

Suscríbete a la newsletter

Nuestros mejores artículos y guías prácticas directamente en la bandeja de entrada de tu email una vez al mes