¿Cómo utilizar la zona de servicio en tu ficha Google?

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Google My Business ha creado la zona de servicio para permitir a las empresas y profesionales informar a los internautas sobre la zona geográfica en la que operan. Descubre en este artículo las características de esta funcionalidad, quién puede disfrutar de ella y los errores a evitar.

¿Qué es la zona de servicio?

Cuando creas tu ficha Google te aparecen dos opciones: puedes indicar la dirección exacta de tu empresa o elegir una zona de servicio.

Si eliges añadir una zona de servicio puedes indicar la dirección de tu establecimiento, pero no es obligatorio. Puedes simplemente seleccionar la zona específica en la que propones tus productos y servicios.

Si tu dirección no figura en tu ficha, Google My Business añadirá, por defecto, tu perímetro de intervención en la parte superior de tu ficha.

Añadir una zona de servicio es muy simple:

  1. Entra en tu ficha Google My Business.
  2. En el campo “ubicación” de tu ficha, selecciona “zona de servicio”.
  3. Luego completa las ciudades o los códigos postales en los que deseas estar visible y haz clic en “guardar”.

¿Deseas eliminar tus zonas de servicio? Para eso, tienes que tener una ubicación física y hacer figurar la dirección de tu empresa en tu ficha Google.

¿Qué tipos de establecimiento pueden beneficiarse de las zonas de servicio?

Las zonas de servicio responden a los deseos de algunas empresas y profesionales independientes que trabajan en el sector servicios. Por lo tanto, no todas las empresas pueden añadir una zona de servicio.

Dos tipos de empresas que se pueden beneficiar: 

  • Las actividades a domicilio o las empresas que ofrecen servicios a domicilio:

Formas parte de esta categoría si no dispones de local físico para acoger a tus clientes. Tus productos y servicios sólo están disponibles por entrega a domicilio. Los ejemplos aquí incluyen artesanos, fontaneros, carpinteros, servicios de limpieza, cuidado de niños, etc.

Tenga en cuenta que las empresas de servicios a domicilio no están autorizadas a crear más de una ficha Google por zona geográfica de intervención. Tienen que conformarse con solo una ficha de empresa para centralizar todas las zonas de servicio a las que sirven.

Es desaconsejable añadir una dirección en tu ficha Googel My Business, ya que los clientes no necesitan saberla. Simplemente añade áreas de servicio.

  • Las empresas híbridas:

Te concierne si tu empresa dispone de un lugar físico, pero, al mismo tiempo, ofrece servicios a domicilio o tiene servicio de entrega a domicilio. Por ejemplo, un restaurante que también hace reparto o los servicios de ayuda a las personas.

Si tu empresa ofrece servicios tanto en el lugar como a domicilio, puedes indicar tu dirección y añadir una zona de servicio en tu ficha. Te aconsejamos también especificar, en horarios suplementarios, las horas durante las cuales el personal está presente en la dirección indicada.

¿Cómo elegir una zona de servicio?

Para definir la zona de servicio de tu establecimiento tienes que indicar la ciudad o el código postal de la zona. Antes se podía añadir eligiendo una distancia o un perímetro alrededor de tu empresa. Esta opción ya no está disponible. Si la habías configurado utilizando este método, debes saber que ya no podrás modificarla de esta forma.

Puedes añadir hasta 20 zonas de servicio en tu ficha Google My Business. Sin embargo, trata de elegir áreas que no excedan de dos horas de ruta desde la ubicación de tu negocio. De hecho, agregar áreas de servicio no garantiza que aparecerá en todos los resultados asociados. Así que concéntrate en las zonas más importantes, sobre todo en un sector competitivo.

Lo que no debes de hacer al añadir una zona de servicio

No intentes hacer trampa para mejorar tu visibilidad online. A continuación, algunos de los errores más comunes que debes evitar:

  • Puede ser tentativo crear varias fichas Google My Business para agrandar tu perímetro de intervención y mejorar tu visibilidad en línea. Nosotros te lo desaconsejamos pues, además de estar prohibido, constituye una violación de las reglas de Google. Si has creado las fichas con ese propósito, bórralas.
  • Crear una ficha Google con una dirección falsa es una mala idea. Para verificar tu ficha te pedirán fotos y/o vídeos o elementos que prueben que trabajas en este lugar.

Por lo tanto, ten cuidado cuando añadas o modifiques tus zonas de servicios. De hecho, modificar o borrar tu dirección, a veces, conduce a una nueva verificación de tu ficha de empresa. En algunos casos, esto puede incluso llevar a la suspensión de tu perfil, especialmente si violas algunas de las reglas de Google.

Algunos sectores de actividad están más vigilados que otros por Google. Este es el caso de algunas categorías como el sector servicios a domicilio o los artesanos, ya que, a veces, pueden llegar a tener un uso abusivo de estas funciones.

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Por Milagros Vargas

Redactor de contenidos

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