¿Qué es el Local Pack de Google y cómo puedes mejorar tu clasificación?
Resumen
Sigamos analizando el SEO local, esta vez centrándonos en el Local Pack de Google.
Es una de las formas más eficaces de ser visible en línea, impulsar el tráfico web-to-store y adelantarse a la competencia.
Pero, ¿cómo se consigue y por qué es tan importante? Esto es lo que veremos en este artículo.
¿Qué es el Local Pack de Google?
Cuando un usuario realiza una búsqueda local («restaurante Lyon 2» aquí), esto es lo que aparece en los resultados de búsqueda de Google:
Es lo que se conoce como Local Pack, 3 lugares destacados por Google cuando se realiza una consulta a nivel geográfico.
Aparecen justo encima de las SERP, los resultados orgánicos tradicionales que muestra el motor de búsqueda. Así, los famosos «enlaces azules» quedan relegados a un segundo plano por el Local Pack.
En concreto, incluye una lista de los 3 establecimientos que Google considera más relevantes para una consulta local. Aquellos con el Perfil de Empresa en Google (antes Google My Business) más optimizado y con la reputación digital más cuidada.
En un solo clic, el cliente potencial puede acceder a la ficha, ver los establecimientos en un mapa en Google Maps haciendo clic en «Más sitios».
Es bueno saberlo
Google lanzó el Local Pack en 2015. Antes, se mostraban 7 fichas GBP encima de las SERP, sin mapa.
El mapa permite a los usuarios orientarse de un solo vistazo. El paso a 3 resultados está motivado principalmente por el deseo de facilitar la navegación móvil.
¿Qué es una búsqueda local en Google?
Para que se muestre el Local Pack, Google debe identificar primero la búsqueda como «local».
¿Cómo determina Google las búsquedas locales?
Si la consulta de un usuario contiene alguno de los siguientes elementos, será considerada «local» por el motor de búsqueda:
- Una búsqueda con las palabras «cerca de mí«, como «panadería cerca de mí«. Esto también se aplica a sinónimos como «cercano«.
- Una búsqueda que incluya el nombre de una ciudad, una calle o un barrio que le interesa al internauta. «panadería paris 10«, por ejemplo
- Una búsqueda más vaga, sin ninguna indicación geográfica específica, como «panadería«. En este contexto, Google utiliza el Local Pack para hacer recomendaciones en los alrededores
Como puedes ver, ¡muchas de las búsquedas son consideradas locales!
¿Por qué es tan importante el Local Pack?
El motor de búsqueda muestra un Local Pack en el 93% de las búsquedas locales, nada menos. Y el 50% de las búsquedas locales terminan en una visita a uno de los establecimientos encontrados en Google.
Por lo tanto, un buen posicionamiento local es esencial para aumentar tu tráfico y tus ventas.
Una posición estratégica en el buscador
El Local Pack es la mejor manera de ser visible en los resultados de búsqueda. Los usuarios no lo pasan por alto: lo consultan casi automáticamente.
Es práctico, está personalizado y diseñado para facilitar el proceso de compra.
A diferencia de las SERP, en el Local Pack hay call-to-actions muy claros en el Perfil de Empresa en Google.
En 3 clics, el cliente potencial puede visitar tu página web, llamarte, consultar el itinerario para llegar a tu establecimiento o incluso hablar contigo si utiliza Google Business Messages.
Los call-to-action son claros y directos en el Google Local Pack.
Está claro: es donde tu establecimiento debe estar presente para tener la máxima visibilidad. El Local Pack es importante y conlleva una gran cantidad de búsquedas locales.
¿Por qué? Porque ofrece a los usuarios directamente lo que buscan: ideas de sitios cercanos al lugar que buscan. El Local Pack también tiene la ventaja de ser visual y práctico: en un clic, Google les proporciona toda la información que necesitan.
Este es el poder del Local Pack: reúne el Perfil de Empresa en Google y Maps en los resultados de búsqueda.
¿Cómo puedes mejorar tu clasificación en el Local Pack?
Como suele ocurrir con el SEO local, la clave es optimizar tu Perfil de Empresa en Google.
Si esperas conseguir un puesto en el Local Pack, primero debes asegurarte de que tus fichas están actualizadas y completas.
Estar en el podio es una recompensa para los 3 usuarios que saben sacarle mejor partido a Google. Es lo que sucede cuando llevas una buena estrategia de SEO local.
Recordatorio de los aspectos básicos para la optimización del Perfil de Empresa en Google
Es necesario proporcionar toda la información posible sobre tu empresa para que tus fichas suban posiciones en los resultados de Google. Estos son los factores más importantes:
- Nombre de tu empresa, número de teléfono, dirección, horario de apertura…
- Categorías principales y secondarias
- URL de tu página web
- Descripción
- Fotos
- Productos y servicios
- Atributos
- Horarios excepcionales
- Google Posts
- Google Business Messages si quieres unirte al comercio conversacional para interactuar con tus clientes potenciales
Es la mejor manera de estar bien posicionado en Google… y de tener una oportunidad de aparecer en el Local Pack.
¿Cuáles son los 3 criterios más importantes para el SEO local?
Para Google, los 3 factores más importantes para el SEO local son:
- Proximidad: cuanto más cerca esté el establecimiento del usuario, más probabilidades tendrá de aparecer en los resultados de Google
- Relevancia: Google determina en qué medida tu establecimiento se ajusta a lo que el usuario está buscando
- Reputación – o la popularidad offline de un establecimiento local. En general, los lugares populares y conocidos se ven favorecidos por el motor de búsqueda
La importancia de las reseñas de los clientes en el posicionamiento
La reputación digital es el otro criterio crítico para el SEO local. Tener muchas críticas positivas y una muy buena media es esencial. Por eso, te recomendamos encarecidamente que le dediques tiempo al review management.
Además, las reseñas dan seguridad a los internautas antes de ir a un establecimiento. No es de extrañar que los establecimientos con 5 estrellas sean mucho más atractivos que los que tienen una calificación inferior.
¿Qué impacto tienen las reseñas de los clientes en el número de clics del Local Pack? (fuente: BrightLocal)
¿Qué otros criterios afectan al posicionamiento?
Como hemos dicho, mejorar el posicionamiento local es una condición sine qua non para aspirar a tener un puesto en el Local Pack.
He aquí un resumen de otros factores importantes:
- Gestionar bien tu Presence Management
- Crear contenido local de calidad
- Optimizar la experiencia del usuario
- Tener una página mobile friendly
- Cuidar la la estructura de tu contenido en Internet
- Optimizar imágenes y metadatos
- No pasar por alto la importancia de las menciones locales
Para obtener más información y consejos sobre este tema, puedes leer nuestro artículo sobre la optimización de páginas web para el SEO local.
En resumen, tienes que ganarte tu puesto en el Local Pack. Este es el Santo Grial del SEO local, y tienes que optimizar tu sitio web y tu Perfil de Empresa en Google para esperar conseguir un puesto.
En cualquier caso, ¡esperamos que este artículo te ayude a meter la cabeza en el Local Pack!
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