¿Qué hacer en caso de recibir reseñas falsas?

reseñas google

¿Crees que eres víctima de reseñas falsas en el perfil de tu empresa y te gustaría saber cómo proteger tu negocio y tu reputación online? Descubre aquí lo que hay que hacer paso a paso.

¿Cómo reconocer las reseñas falsas?

Las reseñas falsas pueden ser irritantes, exasperantes y perjudiciales no sólo para tu reputación online, sino también para los beneficios de tu empresa. Pero, ¿cómo puedes estar seguro de que una reseña es falsa? 

Empecemos por recordar que las reseñas falsas no tienen que ser necesariamente reseñas negativas, sino que también pueden ser opiniones positivas. Una reseña se define como falsa cuando no refleja la experiencia real de un consumidor y, por lo tanto, su objetivo es engañar a los usuarios y clientes potenciales. 

En ambos casos, por desgracia, hasta la fecha no existen herramientas que puedan determinar con certeza la veracidad de una reseña. Sin embargo, hay algunos comentarios que pueden ser más sospechosos que otros: 

Falta de detalles 

Es difícil describir un producto o una experiencia si no ha ocurrido realmente. Las reseñas falsas suelen ofrecer elogios o críticas generales, en lugar de centrarse en los detalles. Al no conocer realmente el producto en cuestión, las reseñas suelen carecer de comentarios, limitándose a una simple calificación de una a cinco estrellas. 

Cuenta sospechosa

Al hacer clic en la foto del usuario, puedes ver su perfil, su historial de acciones y las opiniones que ha dejado. Si el perfil en cuestión se abrió unas horas antes, no contiene otras reseñas o sólo contiene reseñas muy similares entre sí, entonces podría tratarse de opiniones falsas. 

Elogiar la competencia 

Si una reseña se centra excesivamente en uno de sus competidores y sus excelentes servicios, en lugar de un juicio real sobre su negocio, puede estar delante de un comentario poco fiable o un caso de competencia desleal. 

Comentario fuera de contexto

Si la reseña está completamente fuera de contexto y no es relevante para la categoría de productos o servicios que ofreces, lo más probable es que se trate de un caso de spam. Por ejemplo, si eres un restaurador y una reseña en tu cuenta de Google My Business habla de una agencia de viajes.

pictogramme bulle

Sabías que…

Dejar una reseña falsa, ya sea positiva o negativa, se considera a todos los efectos como una práctica comercial engañosa. Por este motivo, está prohibido por la ley de competencia desleal. Además de la suspensión del perfil de los motores de búsqueda, esta práctica desleal puede conllevar a que el usuario sea acusado de un delito de difamación y calumnia.

Dejar una reseña falsa, ya sea positiva o negativa, se considera a todos los efectos como una práctica comercial engañosa. Por este motivo, está prohibido por la ley de competencia desleal. Además de la suspensión del perfil de los motores de búsqueda, esta práctica desleal puede conllevar a que el usuario sea acusado de un delito de difamación y calumnia.

¿Cómo hacer frente a las reseñas falsas?

Si detectas una reseña falsa en el perfil de tu empresa o en tus redes sociales, es importante reaccionar de forma calmada para no dañar más tu reputación.

Lo primero que debes hacer si estás seguro de estar ante una reseña falsa es denunciarla como tal. La mayoría de las plataformas de reseñas ofrecen la posibilidad de denunciar los comentarios publicados. Si la reseña se considera inapropiada o difamatoria, puede ser eliminada del motor de búsqueda.

En segundo lugar, mientras esperas a que tu denuncia sea evaluada, te conviene responder públicamente. Escribe una respuesta educada y no acuses abiertamente de haber publicado una reseña falsa, puedes molestar a otros usuarios. En su lugar, pide una explicación y deja un número de contacto para obtener más detalles sobre lo que ha causado esa insatisfacción.

Por último, intenta conseguir más reseñas positivas para que las falsas pasen a un segundo plano. No dudes en pedir a tus clientes reales que dejen una reseña en tu ficha de Google My Business o en redes sociales como Facebook.

¿Se pueden eliminar las reseñas falsas? 

Eliminar la reseña falsa antes de que alguien pueda verla es, obviamente, el escenario ideal. Lamentablemente, no es posible que el propietario del negocio elimine las opiniones de otros usuarios. 

Lo que sí es posible es denunciar la reseña y pedir a la plataforma que la elimine, pero no hay garantía de que una reseña falsa sea eliminada. A menos que una reseña infrinja las directrices del sitio web. De hecho, es tu palabra contra la del reseñador y las plataformas de reseñas no pueden eliminar todas las publicaciones que no gusten al propietario de la empresa.

¿Qué impacto tienen las críticas falsas en su negocio?

Desgraciadamente, todas las principales plataformas de referencia, como Tripadvisor, Google My Business o Facebook, se ven afectadas por la publicación de reseñas falsas. Por esta razón, las críticas falsas pueden dañar seriamente la reputación de una empresa y hacer que pierda muchos clientes.

Además de esto, una mala reputación online también afecta negativamente a la visibilidad online de un negocio. Google, por ejemplo, prefiere mostrar las empresas con buena reputación en la primera página de los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, rastrear y denunciar las reseñas falsas permite a una empresa no sólo protegerse, sino también optimizar la ficha Google My Business y mejorar su visibilidad en línea.

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Por Katerine Coque

Marketing Manager

Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.
Graduada en Estrategia de Marca y Marketing Internacional. Katerine es la Responsable de Marketing para el mercado de LATAM en Partoo. A través de sus artículos y guías, busca ayudar a las empresas a acercarse a sus clientes.

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