¿Cómo obtener reseñas de clientes por SMS?
Resumen
Hoy en día el 70 por ciento de los internautas miran las reseñas online antes de elegir un establecimiento al que ir, por lo que recibir reseñas positivas de forma regular es indispensable. En este artículo descubrirás por qué los SMS son un medio de recolección de reseñas eficaz y cuáles son las buenas prácticas que debes seguir.
¿Por qué utilizar los SMS para obtener más reseñas?
De entre todos los medios para conseguir reseñas de los clientes (código QR, el cara a cara, mail…), los SMS ocupan un lugar particular.
Este medio de comunicación presenta muchas ventajas al estar presente en todos los teléfonos sin necesidad de estar conectado a internet. Esta cualidad le permite estar clasificado como uno de los medios de comunicación más accesibles del mundo.
Después de su experiencia en tu establecimiento, la mayoría de los clientes no van a perder su tiempo en buscarte en internet con el fin de dejarte una nota. Enviarles un mensaje es un buen medio para recordárselo.
Generalmente los SMS son leídos muy rápido (en menos de tres minutos) y permiten crear cierta proximidad con tus clientes ya que es un canal más informal, al contrario que los emails. Los mensajes son un medio eficaz de captar la atención de tus clientes invitándolos a dejar una reseña inmediatamente.
Atención
No le mandes a tus clientes muy a menudo mensajes, ya que es un canal más intrusivo. Prioriza los emails para enviar ofertas promocionales y los SMS solo para lo esencial, como pedir las reseñas a los clientes.
No le mandes a tus clientes muy a menudo mensajes, ya que es un canal más intrusivo. Prioriza los emails para enviar ofertas promocionales y los SMS solo para lo esencial, como pedir las reseñas a los clientes.
¿Cómo conseguir el número de tus clientes?
Para poder enviarles SMS a tus clientes hace falta tener su permiso. Después de su paso por tu establecimiento o tu sitio web, no dudes en preguntarles si desearían recibir ofertas y mantener el contacto contigo dándote su número de teléfono.
Según tu actividad tendrás más o menos acceso a sus coordenadas. A continuación algunos trucos para conseguir sus números de una forma fácil.
Si tu empresa funciona bajo reserva o cita (restaurantes, peluqueros, abogados,etc.), es fácil conseguir esta información de forma natural. En el momento que tu cliente pide cita piensa en preguntarle por su número de teléfono. Proponle al cliente confirmar su cita por SMS. Esto te permitirá obtener su número de una manera fácil para después, poder pedirle su reseña a través de los mensajes.
Para los establecimientos que proponen productos o servicios (florista, panadero, etc.), cuando el cliente te llama para pedir información sobre los productos que tienes en stock o sobre un pedido, proponle de tenerlo al corriente de todo y pídele sus coordenadas telefónicas.
¿Qué método elegir para enviar los SMS?
Existen dos formas de comunicarse por SMS con tus clientes. En tí está decidir cuál es el más adaptado para tu establecimiento.
Haz tu propia campaña de SMS
Si no tienes demasiados clientes en tu negocio, puedes siempre escribirlos manualmente.
- Crea un fichero en Excel dividiendo por columnas el nombre, apellido y las coordenadas del cliente.
- Añade una columna con toda la información que te parezca importante y ponla al día de forma regular en función del crecimiento de tu actividad.
- Escribe los mensajes de forma manual modificando el nombre en función del cliente al que va destinado el mensaje.
No obstante, si tienes una base muy grande de clientes o si, simplemente, no tienes ganas de ocuparte tú personalmente de eso, existe otra opción.
Utiliza una solución digital simple y eficaz
Existen numerosas aplicaciones que permiten el envío de mensajes automáticos y en masa.
Esto es lo que te propone Partoo con su solución todo-en-uno. Gracias a su aplicación, puedes enviar de una forma fácil y rápida tus mensajes pidiendo las reseñas de tus clientes y responder a dichas reseñas directamente desde la plataforma.
Optimizar el contenido de tu mensaje
Solicitar los comentarios a tus clientes por mensaje te permitirá obtener resultados rápidos y numerosos pero, para eso, primero hay que captar la atención del cliente.
Para empezar, envía un mensaje personalizado con el fin de que el cliente se interese.
- Personaliza tus SMS
Añade el nombre de tu cliente al principio del mensaje para llamar su atención: Hola Eva…
- Expresa el motivo de tu mensaje
Explica la intención del mensaje y recuérdale al cliente quién eres: Esperamos que hayas disfrutado de tu experiencia en “nombre de tu empresa”.
- Dale al cliente la importancia que se merece
Deméstrale al cliente que te importa su opinión: ¡Le agradeceríamos su opinión sobre nuestra empresa!
- Facilita el trámite
Para recibir reseñas en Google por SMS, dirígete directamente al cliente desde tu ficha Google My Business mediante un enlace corto. Evita hacerlos perder su tiempo: esto solo le tomará algunos segundos clicando en el siguiente enlace.
Es muy importante responder a todas las reseñas de tus clientes, incluso si tienes que enfrentarte a algunas negativas. Después de haber invitado a tus clientes a dejar su opinión sobre tu establecimiento, no olvides gestionarlas bien para optimizar tu reputación en línea.
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